FACTURAS
La producción del documento físico llega a su fin en imprentas que se han dedicado por décadas a la actividad.Henry Lapo / Expreso

El 42 % de contribuyentes ya ha migrado a la facturación electrónica

Según el SRI, hasta el momento 423.000 usuarios han implementado los cambios, a pocos días de que se elimine la emisión de comprobantes físicos 

Faltan menos de 10 días, para que las personas naturales y sociedades (excepto negocios populares) implementen la facturación electrónica de forma obligatoria. Hasta la fecha, según el SRI, 423.000 contribuyentes ya han implementado el proceso, de ellos 332.000 son personas naturales y 91.000 sociedades.

SRI

La emisión de facturas físicas tiene los meses contados

Leer más

Según data del Servicio de Rentas Internas (SRI), a nivel nacional existen más de 2,2 millones de contribuyentes; de ese número, además de los negocios populares,  más de un millón  están obligados a adoptar este requerimiento hasta el próximo 29 de noviembre de 2022.

Las cifras reflejas que, hasta el momento, un 42 % ya se ha sumado a este proceso. El número sigue pareciendo bajo, pero si el tema se analiza desde el punto de vista de la facturación, cerca del 96 % de lo que se mueve en el país, ya se hace por vía electrónica.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera que más usuarios vayan adoptando el nuevo sistema, pues a partir del 30 de noviembre, nadie en el país podrá emitir facturas físicas. Con el objetivo de facilitar este proceso, la entidad autorizó de oficio (automáticamente) a 661.100 contribuyentes restantes para que se incorporen a este esquema de emisión.

Estos contribuyentes deberán obtener la firma y el facturador electrónico para cumplir con la obligación.

  • OTRAS FACILIDADES

Adicionalmente, el SRI informó sobre otras modificaciones  que ha debido implementar  en el proceso para facilitar a los contribuyentes la migración a la facturación electrónica. Entre los cambios están los siguientes: 

SRI

El fin de las facturas físicas: ¿Cómo emitir una electrónica?

Leer más

- Ya no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.

- Se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula (antes solo se podía obtener con RUC).

- Se homologaron dos nuevas entidades certificadoras en el esquema de comprobantes electrónicos.

- Se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea, el mismo que anteriormente estaba dirigido solo a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.