d1a1de42-5c06-416c-8062-1b2ed0ad70d8
William Maloney es economista en jefe del Banco Mundial (segundo desde la izquierda) en su ponencia este 7 de noviembre de 2022.Henry Lapo.

Banco Mundial: Menos abogados o economistas y más ingenieros para que Ecuador crezca

El Jefe del Banco Mundial para América Latina dice que una alternativa que se debe explotar en el país y la región es el impulso de carreras técnicas

Para que la economía ecuatoriana pueda crecer con mayor dinamismo debe apuntalar aspectos como nuevas tecnologías, más innovación y trabajar en conjunto con las universidades para poder crecer. Así lo señalaron los exponentes en el conversatorio Crecimiento económico inclusivo y competitividad en Ecuador, organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Banco Mundial, que se realizó este 7 de noviembre de 2022. 

45bfaab2226dd7473ad8a5cc099354829f0b66d7w

La región baraja nueva ruta de crecimiento

Leer más

"Nuestras universidades son costosas y emitimos una cantidad de carreras inútiles, como economistas, abogados y muy pocos ingenieros. Esta educación no hacen los asiáticos", aseguró William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Maloney aseguró que es clave que la región y Ecuador impulsen las carreras de término medio o técnicas para empujar el crecimiento económico en la región. Con el planteamiento también coincidió María José Ramírez, subsecretaria de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

"Sí necesitamos abogados y economistas, pero necesitamos más ingenieros que abogados y economistas", aseguró Ramírez.  

A pesar de que se piensa lo contrario, dijo Maloney, empresas de países como Japón o Estados Unidos se desarrollaron con base a materias primas como la explotación de cobre, lo cual sirvió para elaborar una red de conocimientos, innovar y crear nuevas ideas.  

Países de Asia, como Vietnam, han invertido en educación y ahora ya se encuentran al mismo nivel de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es decir países desarrollados, lo cual no ocurre en América Latina. 

Latinoamerica

Latinoamérica crecerá más que la media este año pero se resentirá en 2023

Leer más

Para el viceministro de Economía, William Sánchez, la asociación entre la academia y las empresas es clave para aumentar la productividad en un país. "No existe la asociación entre las empresas y la academia", señaló.