SRI
Contribuyentes realizan trámites en la sede del ente recaudador, en Guayaquil.Archivo / Expreso

El IVA y el ISD alivian la recaudación tributaria de este año

El pago de estos dos tributos es el que más crece. La recaudación de enero a octubre de 2021 sumó $ 11.553 millones, un 12 % más

De enero a octubre de este año, el país logró recaudar $ 11.553 millones, un 12 % más que los $ 10.328 millones registrados en igual periodo del año pasado. 

SRI

Ecuador le pone el ojo a los bienes que están en el exterior

Leer más

Así lo reflejan las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) que ubican al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el rubro de mayor recaudación. Hasta el décimo mes del año, por IVA se cobró $ 3.832 millones, un 15,5 % más si se lo compara con igual periodo del año pasado. Pero ese monto se incrementa en un 22% más si a eso se suma el IVA que se cobra por importaciones. 

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sigue en esta lista de tributos que mayor comportamiento registraron, con $ 984 millones, un 23 % más que el año pasado.

En la orilla contraria están las cifras que se reportan por Impuesto a la Renta (IR). De enero a octubre, ese tributo suma $ 3.686 millones, una caída del 4%. 

Tras un año de retroceso económico, generado por la pandemia, la expectativa es que en  este 2021, la economía siga en su senda de reactivación. Una mejoría que, según las cifras del SRI, se manifiesta ya con un mayor intercambio comercial, que hoy arroja mejores cifras de recaudación de IVA.