Economía

Isspol: prisión y arresto domiciliario contra exdirectivos del Decevale

Tras una audiencia judicial, se logró vincularlos al caso Citadel, por falsedad de información. La enajenación de bienes y la inmovilización de cuentas son otras medidas cautelares

citadel
El pasado 22 de junio, la Fiscalía realizó un allanamiento por este caso.Cortesía

En Guayaquil, el juez Juan Carlos Terán, dictaminó prisión preventiva para Luis Álvarez Villamar y Gonzálo Navarro, y arresto domiciliario en contra de Oriana Rumbea, tras vincularlos al caso que se sigue en contra de la casa de valores Citadel, entidad hoy investigada por las fallidas inversiones del Isspol.  

SMS

Estos son los procesados tras los últimos allanamientos en el caso Isspol

Leer más

La medida se resolvió en la audiencia llevada a cabo a las 10:00 de este 24 de septiembre de 2021. Entre las medidas preventivas, según dio a conocer a este Diario Renato González, director del Isspol, también se incluyó la prohibición de enajenación de bienes e inmovilización de cuentas y valores por 32 millones de dólares.  

Oriana R., se desempeñó como exgerenta de la Bolsa de Valores de Guayaquil y exgerente  administrativa del Decevale (Deposito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), mientras que Álvarez fue gerente operativo y Navarro exdirectivo de la misma entidad. 

La Fiscalía investiga la supuesta existencia de una estructura, que habría eludido los estamentos de la Ley del Mercado de Valores para realizar negociaciones con títulos que no estaban inscritos en el catastro público y préstamos a empresas a través del Decevale. 

En este mismo caso, ya serían cuatro los procesados. El primero fue Xavier Neira Salazar, esposo de Rumbea y presidente de Citadel Casa de Valores, tras el allanamiento que la Fiscalía realizó el pasado 22 de junio. 

Según un informe de auditoría forense, al que tuvo acceso EXPRESO, los implicados se habrían confabulado para negociar papeles del Estado ecuatoriano para el Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol). Son las operaciones conocidas como Swap, de Reporto y bonos puros que suman unos $ 700 millones de dólares.