isspol
La Fiscalía informó sobre la resolución, tras la audiencia que se celebró este miércoles 5 de enero de 2021.Fotos: cortesía

Isspol: Jueces de la Corte ratifican prisión preventiva para Álvarez y Navarro

La resolución se tomó en una audiencia, donde se rechazó la apelación presentada por la defensa de ambos, hoy investigados por el delito de falsedad de información

La Sala Penal del Guayas rechazó este 5 de enero de 2021 el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva para Gonzalo Navarro, exjefe de Pagos y Luis Álvarez, exdirector de Operaciones del Decevale. Ambos son investigados por el caso Citadel, por el presunto delito de falsedad de información que permitió que, en el mercado bursátil, se cometiera un desfalco en contra de las inversiones del Seguro Policial, Isspol. 

isspol

La magia de Jorge Chérrez desborda por su millonaria chequera

Leer más

La Fiscalía había pedido en contra de ambos, y otros imputados, una medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, esta solicitud había sido apelada por los imputados, alegando supuestos vicios en el proceso judicial. No obstante, esto fue negado luego de que en audiencias pasadas, el juez, Juan Carlos Terán, haya dado su aval al procedimiento. 

El fiscal, César Suárez, quien sigue el caso, dijo a EXPRESO que existen indicios de que tanto Álvarez como Navarro "tenían conocimiento de la operación  y las directrices que daba Jorge Chérrez", presidente de Ibcorp, uno de los principales responsables de haber manejado los recursos de Isspol. El caso por el que son acusados gira en torno a los $ 32 millones que, según Fiscalía, fueron confiados a la Casa de Valores, Citadel, bajo la promesa de ser invertidos en bonos con pacto de recompra, pero que terminaron por desviarse en la asignación de préstamos a varias empresas privadas. 

Por el caso Citadel también son investigados Xavier Neira Salazar, presidente de dicha casa de valores; Oriana Rumbea, esposa de Neira y exgerente financiera y administrativa del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale). 

Estados Unidos sigue un proceso judicial en contra de Álvarez, quien ya confesó haber recibido más de $ 3 millones en sobornos, por parte de Chérrez. De Navarro, yerno de Álvarez, se desconoce su paradero. 

El caso Citadel está en audiencia preparatoria de juicio, una nueva diligencia está fijada para para el próximo 18 de enero.