Arosemena
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en una exposición frente al Banco Mundial.Cortesía.

A los inversionistas les preocupa más el juicio a Lasso que la macroeconomía

Preguntas como qué políticas económicas adoptaría Borrero de llegar a la Presidencia o la permanencia de Arosemena en el cargo, en el tapete. 

Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial terminaron este domingo 18 de abril de 2023 y dejaron a los inversionistas internacionales con las mismas preguntas sobre Ecuador: ¿Cuál será la suerte del presidente Guillermo Lasso en el juicio político?

IMG_4271

FMI: Es “muy prematuro” hablar de nuevo financiamiento para Ecuador

Leer más

Al encuentro que tuvo lugar en Washington D.C. (Estados Unidos), considerada la reunión más grande de ministros de finanzas y gerentes de bancos centrales del mundo, suelen acudir economistas de bancos de inversión para tener conversaciones cara a cara con las autoridades de las diferentes naciones. Y en esta ocasión no fue la excepción. 

El pasado jueves 13 de abril de 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, tuvo una reunión con el banco JPMorgan Chase & Co. Otras entidades como el banco Barclays también intentaron reunirse con el ministro.  

No obstante, los inversionistas estaban poco interesados en las cifras macroeconómicas que mostraba el titular de Finanzas, como el menor déficit fiscal, y su preocupación se centraba en el problema más urgente: el juicio político a Lasso y sus posibles desenlaces.  

Mientras Arosemena trataba de comunicar que no hay los votos en la Asamblea Nacional para destituir a Lasso, los inversionistas tenían preguntas como si él continuaría en el cargo, en caso de que el Presidente sea destituido o qué política económica puede tener el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, si asume la Presidencia.

De hecho, un funcionario de un banco, que prefirió que su nombre no aparezca en esta nota, señaló que en los actuales momentos los inversionistas preferirían hablar con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, o con Borrero. "Para mí es más interesante saber cómo van las negociaciones en la Asamblea o qué actitud puede tener Borrero", señaló el economista.  

FOTO FMI

El FMI, una puerta cerrada hasta que se defina la suerte de Lasso

Leer más

Pese a las reuniones que mantuvo Arosemena con los inversionistas, el riesgo país de Ecuador no tuvo cambios significativos. El indicador cerró en 1.888 puntos básicos el pasado viernes 14 de abril, 38 puntos menos respecto al pasado jueves 13 de abril. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.