Economía

(Patrocinado) Interagua refuerza el trabajo de rehabilitar el alcantarillado

En 16 años se han arreglado 85 kilómetros de redes. En el actual quinquenio se laborará en más de 25 kilómetros. La meta es evitar desbordes y la corrosión de la estructura

interagua
El trabajo de Interagua es constante para rehabilitar el alcantarillado y mantener el sistema funcionando como se debe.Cortesía

Hacer una rehabilitación constante del alcantarillado es la meta de Interagua desde el 2006. En estos últimos 16 años se han reparado 85 kilómetros de redes y para este quinquenio el planteamiento es arreglar 25 kilómetros adicionales de redes en diferentes puntos de la ciudad, además de esto, 5 kilómetros en Urdesa y otros 1.500 metros en la Chala. Así los explicó Adriana Valarezo, Jefa de Proyectos de Redes de Aguas Servidas y Aguas Lluvias de Interagua, que es operada por la empresa Veolia.

INTERAGUA

Interagua rehabilitará 600 kilómetros de red

Leer más

“En Interagua nos preocupamos por el bienestar de cada uno de nuestros usuarios y de los problemas que se presentan en los sectores donde habitan. Hay que tener en cuenta que Guayaquil es una ciudad que ya no es joven y por lo tanto tiene alcantarillado que requiere ser actualizado”, dice Valarezo.

A partir de estos monitoreos se identifican las zonas más afectadas por los diversos factores del alcantarillado sanitario que como consecuencia aceleren el deterioro de la tubería. Entonces se puede atender la necesidad con agilidad a través de rehabilitaciones con tecnología sin zanjas por “Pipe Bursting” o perforación horizontal dirigida, es decir se evita abrir toda un área para determinar dónde está ubicado el punto que se debe rehabilitar.

INTERAGUA
La empresa ve al alcantarillado como un activo, así el mantenimiento es constante para evitar los efectos de la corrosión y los desbordes de las aguas servidas.Cortesía

El trabajo es constante, es así que en el quinquenio de 2006 a 2011 la inversión fue de 9 millones de dólares y es tal la concentración en llegar a la meta planteada que para el quinquenio actual la inversión ha subido a 15 millones de dólares.

En este dinamismo del trabajo diario al alcantarillado la empresa lo visualiza como un activo, de tal manera que el mantenimiento está reforzado con el fin de que se aproveche plenamente la vida útil de la estructura.

En esto también ha ingresado dentro de la estrategia la alta tecnología, en la actualidad tienen tres sensores traídos de Dinamarca, que permiten hacer un estudio constante del alcantarillado. Así se detecta en tiempo real altas concentraciones de contaminantes en el agua residual.

INTERAGUA
La labor de rehabilitación del alcantarillado se realiza en día y en la noche, el fin es cumplir con los planes trazados.Cortesía

Entonces se puede atender la necesidad con agilidad, porque esta tecnología también permite hacer una tarea no invasiva, es decir se evita abrir toda un área para determinar dónde está ubicado el punto que se debe rehabilitar.

Por la labor que se viene realizando hay logros importantes en sectores como en la urbanización Urdesa, en las ciudadelas Martha de Roldós, Chala, Sauces 6 y otros.

Por ejemplo, en la Martha de Roldós los reclamos han bajado más de un 60 %, después de que se rehabilitaron 500 metros de ramales que beneficiaron a enteras manzanas de la ciudadela. Aquí la queja era de los desbordes del alcantarillado. “Todavía hay trabajo por realizar en este punto de la ciudad, pero ya está dentro de la planificación del quinquenio”, destaca Valarezo.

Cifra5.700
​kilómetros mide la red que tiene Guayaquil.

Otro ejemplo es en la ciudadela Huncavilca, sur de la urbe, aquí se rehabilitaron 700 metros de ramales, de tal manera que las quejas por taponamiento o desborde por el alcantarillado ha bajado en un 60 %.

Los mayores beneficios que hay por las labores realizadas es evitar que un barrio, ciudadela o urbanización esté invadida por los malos olores como consecuencia de los desbordes de las alcantarillas. Aquí también realizan un papel importante los camiones que se dedican a hacer las limpiezas.

La rehabilitación de las alcantarilladas es una labor que hacemos constantemente, en estos últimos 16 años hemos cambiado 85 kilómetros de las redes en beneficio del cliente.

Adriana Valarezo
​Jefa de Proyectos de Redes de Aguas Servidas y Aguas Lluvias

El trabajo va a continuar porque hay redes afectadas por la corrosión y es la prioridad de la empresa rehabilitar estos puntos. Valarezo destaca que el trabajo es arduo y constante, porque en la medida en que se mantiene la alerta por cuidar del alcantarillado se va a entregar un servicio de calidad y a tiempo, que es el fin de Interagua, una empresa que siempre está pensando las formas de atender de la mejor manera a los clientes y como se está demostrando con cifras e inversiones hechas, hay logros. Y este éxito va a seguir, porque la rehabilitación del alcantarillado sigue y no va a parar en pro de una ciudad que es viva y que está en constante crecimiento.