Inscripción para urea subsidiada inicia este 26 de julio de 2022

  Economía

Inscripción para urea subsidiada inicia este 26 de julio de 2022

El tope máximo del beneficio es cinco hectáreas. El fin del Gobierno es que el producto llegue a costar la mitad de precio.

Agricultura
Cultivo. Un agricultor examina una siembra en la región Costa.Cortesía

Desde las 12:00 de este martes 26 de julio de 2022 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activará la plataforma para la inscripción de beneficiarios de la urea subsidiada.

cultivo de piña

Invierten 14 millones de dólares en semillas

Leer más

De acuerdo a la información de la cartera de Estado, el proceso para acceder al beneficio de la subvención es como lo ha venido trabajando el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas (PNSAE). El paquete nutricional (fertilizante y asistencia técnica) se entregará de acuerdo al tipo de cultivo, tomando en cuenta cuatro sacos por hectárea en máximo cinco hectáreas. 

Actualmente, el saco de urea en el mercado se oferta sobre los $ 50, “lo que se busca es que sea por debajo de los $ 43, eso es lo que estamos terminando de negociar, pero esto no afecta (lo dialogado)... los acuerdos están y se van a firmar”. De llegar a finiquitarse en $ 43, el Estado subsidiará ese valor en un 50 %. El resto lo pagará el agricultor en el momento de adquirir el producto.

Los pasos a seguir son los siquiente: 

  1. Los productores que son verificados y calificados por el técnico ingresan a un sistema en línea de la plataforma SISFEN; los técnicos llenan los campos solicitados y suben al sistema el escaneado de la verificación del predio.  
  2. El agricultor debidamente calificado e informado, se dirige al almacén de insumos autorizado más cercano, y pide al almacenista que verifique en línea si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda. 
  3. El almacén verifica en el sistema en línea, para lo cual requiere nombres completos y cédula de identidad como documentos habilitantes, realiza la consulta, de donde se derivan dos posibilidades: a) Que no se encuentre registrado, con lo cual no se genera ninguna operación y se reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos. b) Que sí se encuentre registrado, el cuyo caso el agricultor procede con el co pago y luego la casa comercial envía la factura al MAG para que le pague la diferencia (copago)