Economía

La innovación camaronera inyecta al país $ 6 millones

La empresa Skretting monta laboratorio para perfeccionar el cultivo

SKRETING (9218877)
Instalaciones. El centro de investigación de Skretting queda en Durán.Amelia Andrade

Los camaroneros ecuatorianos apuestan a seguir invirtiendo en el sector y no perder el ritmo de crecimiento que tiene. Se estima que sus exportaciones este año podrían cerrar en 7.000 millones de dólares, de enero a agosto son de 5.085 millones de dólares. Así indicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, en la inauguración de un centro de investigación del camarón.

camarones

Camaroneros: El cierre del acuerdo solo pende de la respuesta de México

Leer más

La empresa Skretting invirtió 6,1 millones de dólares en una estación de investigación y desarrollo de clase mundial, completamente dedicada al cultivo de camarones.

El centro se llama Skretting Aquaculture Innovation Guayas, incorpora tecnología de punta, con laboratorios totalmente equipados y unidades experimentales de última generación, donde se realizarán ensayos críticos en camarones blancos (Litopenaeus Vanname). La estación también cuenta con tanques que permitirán realizar múltiples estudios en condiciones que simulan el entorno de la producción comercial.

La estación de investigación estudiará todas las etapas de la producción de camarón, desde la primera etapa de larvas hasta los animales en tamaño de cosecha. Las simulaciones y evaluaciones incluyen parámetros de salud y bienestar, así como el crecimiento y la eficiencia alimenticia.

“Vamos a colaborar a que Ecuador siga siendo el líder mundial en la producción de camarón”, dijo a Diario EXPRESO Alex Obach, director de innovación de Skretting a nivel global.

Agregó las empresas camaroneras ecuatorianas son un ejemplo, otros países de la región y de Asia tienen al país como referencia.

SKRETING (9218858)
Evento.- El ministro de Producción, Julio José Prado, en la inauguración del centro de investigación de Skretting.Amelia Andrade

ACUERDO

  • Una cuota mínima de camarón en México

En el marco de la inauguración del centro de investigación de Skretting, el ministro de Producción, Julio José Prado, dijo a Diario EXPRESO que el planteamiento a México, para firmar el acuerdo comercial es que se permita un ingreso del camarón. Esto se manejaría como una cuota mínima. México todavía no ha respondido, pero se requiere saber su postura para que Ecuador se aliste o no para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, que para ser parte de esta falta el Tratado de Libre Comercio con México.