petróleo derramado
Trabajo. Las labores de limpieza del crudo derramado en Piedra Fina.Cortesía

Ingresos por petróleo, en los niveles más altos en siete años

El fisco recibió $ 677 millones en el primer trimestre de este año, el triple frente al mismo período de 2021.  La necesidad de endeudarse se ha reducido

Un buen primer trimestre. Los ingresos petroleros al fisco han tenido un gran inicio de año, gracias al incremento del precio del petróleo por diversos problemas geopolíticos.

villavicencio 2

La Asamblea aprueba informe sobre caso Petrochina

Leer más

Según datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de enero a marzo de este año el fisco ha recibido $ 677 millones. La cifra se incrementó en $ 571 millones frente al mismo período de 2021.

La cifra llegó a su nivel más alto desde 2016, según datos de la ejecución presupuestaria.

ingreso de petróleo
Los ingresos del petróleo.Expreso

El mejor contexto le ha permitido al Gobierno prescindir por tres meses del desembolso de $ 700 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaba previsto para diciembre de 2021.

En lo que va del año el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el petróleo de Ecuador, ha superado los $ 120. En ese contexto, el precio promedio del barril de crudo ecuatoriano llegó a los $ 87 debido al castigo que se aplica al hidrocarburo nacional.

Obras PúblicasLo destinado a obra pública en el primer trimestre de 2022 alcanza los $ 822 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. La cifra es menor en $ 335 millones comparado con el mismo lapso de 2021.

El Gobierno elaboró la proforma 2022 con un precio del barril de petróleo de $ 59,20, por lo que el crudo más caro le ha dado al Gobierno un margen más amplio para poder hacer gastos.

¿A qué se ha destinado ese dinero adicional? Según el presidente de la República, Guillermo Lasso, el dinero ha servido para cubrir gastos de imprevistos que se han presentado en este año, como transferencias para hacer frente a desastres naturales que se han presentado en diferentes provincias del país. Específicamente, reconstrucción de casas o carreteras afectadas por las fuertes lluvias.

InteresesLos gastos financieros en 2022 alcanzaron los $ 532 millones hasta marzo de 2022, es decir, el pago que tiene que ver con pago de intereses de deuda. La cifra se ha incrementado en $ 81 millones frente al monto destinado entre enero y marzo de 2021.

Si bien el precio promedio del barril de petróleo ha llegado a niveles parecidos a los de la década del último ‘boom’ de las materias primas, los ingresos al fisco no han llegado a niveles similares.

Por ejemplo, en 2011, con un precio promedio similar al de 2022, los ingresos petroleros superaron los $ 1.000 millones.

SalariosEn el primer trimestre del año el pago de sueldos y salarios ha llegado a $ 2.132 millones. Si se compara con el mismo período del año pasado la cifra se ha incrementado en $ 246 millones. Frente a 2019 cae en $ 19 millones. 

¿Cuál es la razón para que los ingresos sean menores a años anteriores a pesar de costos similares del crudo? Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, el fisco recibe menores ingresos porque Petroecuador paga deudas o por los imprevistos que ha debido afrontar en este año, como la rotura de los oleoductos.

Otro efecto tiene que ver con la caída en las necesidades de financiamiento en este año. Estas pasaron de $ 9.534 millones en enero a $ 6.506 millones en marzo de este año, según Finanzas.

PrecioEl presupuesto para este año se elaboró con un precio del barril de petróleo de $ 59,20 e ingresos de unos $ 1.900 millones al cierre de año.

Aquello significa una reducción del 32 % respecto del presupuesto inicial aprobado para 2022, De los $ 6.506 millones esperados en 2022, $ 3.096 millones provendrán de operaciones de deuda interna y $ 3.410 millones por financiamiento externo.

Hasta marzo, el Ministerio de Finanzas obtuvo ya $ 1.105 millones en nuevo endeudamiento. Los desembolsos arribaron de tres fuentes: organismos multilaterales, deuda interna y otras fuentes.

En total, los ingresos fiscales en el primer trimestre de este año se han elevado en 29 %. Además del mejor precio del petróleo, los ingresos por impuestos aumentaron gracias a la reforma tributaria.

Según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de impuestos creció 29 % en los tres primeros meses del año. Es decir, ingresaron por tributos un total de $ 4.463 millones, $ 1.015 más con relación a 2021.