aves gripe
Acción. Un técnico de Agrocalidad inspecciona una granja avícola por los casos de gripe aviar que hay en el país.Cortesía

La influenza aviar ya ha causado cerca de 1,2 millones de muertes de aves

El Ministerio de Agricultura anunció el inicio de la primera fase de vacunación, que incluirá cuatro provincias y cuatro millones de dosis. 

El Gobierno anunció el inicio de la vacunación de aves para prevenir la influenza aviar. El plan se espera efectuar durante los dos próximos meses, aseguró este 1 de febrero de 2023, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. 

gripe aviar

Pichincha es la cuarta provincia afectada con la gripe aviar

Leer más

El plan de vacunación se efectúa una vez que el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó que la alianza de empresas Macuna–Avimex, de Ecuador y México, para importar 4 millones de dosis. En total, se importarán cinco tipos de vacunas.

Según las autoridades, la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean leves y la tasa de mortalidad caiga del 80 al 40%. Sin embargo, las vacunas no evitan el contagio. Desde que el virus fue detectado, en noviembre de 2022, hasta ahora, la gripe aviar ya suma 1,18 millones de aves muertas por la enfermedad y que han debido ser sacrificadas, explicó Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

La selección de las vacunas se realizó luego de que la empresa presentara las fichas técnicas de las vacunas que están disponibles contra influenza aviar y que ya se han implementado en otros países donde existe la enfermedad. Para el efecto, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó una convocatoria abierta el 23 de enero de 2023.

Las vacunas serán financiadas por la empresa privada, y los productores tendrán la asistencia técnica y el acompañamiento de Agrocalidad y el MAG.

Manzano precisó que servirán para, en una primera fase, vacunar a más de dos millones de aves, con esquema completo, en granjas de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, ubicadas en el foco y el perifoco donde se ha reportado la presencia de la influenza aviar, desde noviembre pasado y por lo que el 29 de noviembre se declaró la emergencia zoosanitaria, por 90 días, mediante el Acuerdo Ministerial N°134.

En el Subcomité recomendaron el uso de una vacuna recombinante inactivada, que ya ha sido utilizada en otros países como México, donde circula la misma cepa de influenza aviar detectada y contenida en Ecuador. A la par se elabora el protocolo para la implementación de la vacunación en Ecuador. Las vacunas deberán cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

plantón de avicultores

“Sube el precio del huevo por la merma en la producción por la influenza aviar”

Leer más

En el Subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG, así como de Agrocalidad