Puertos
El alza de los fletes también ha influido para que algunos costos de productos se eleven.Guillermo Lizarzaburo

La inflación en noviembre de 2021 llegó a 1,84 % impulsado por mayores precios en sectores como transporte o salud

Por quino mes consecutivo, la inflación va en aumento y deja atrás la caída de precios. Alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, entre otros, también han subido sus costos.

Precios al alza. La inflación de noviembre de 2021 llegó a 1,84 %, en términos anuales (comparado con noviembre de 2020), y 0,36 % en términos mensuales (comparado con octubre de 2021), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este 6 de diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

combustible

El costo del transporte presiona al alza la inflación del mercado

Leer más

En términos anuales, noviembre es el quinto mes consecutivo que presenta cifras de inflación positiva. Debido a la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, los precios se mantuvieron en zona negativa durante 2020 y gran parte de 2021.  

¿Cuáles son los segmentos que más han influido para el aumento de precios en noviembre? Según el INEC, en términos anuales, transporte; salud; educación, restaurantes y hoteles; muebles y artículos para el hogar; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; bebidas alcohólicas y tabaco; y alojamiento, agua, electricidad y gas. 

El precio de la canasta básica familiar se situó en $ 715,31, un incremento de $ 3,19 respecto a octubre de 2021. En la Sierra, el precio de la canasta básica es de $ 727,46, mientras que en la Costa llega a $ 703,16.