GASOLINA SUPER (7870890)
El precio del combustible Súper es el que ha subido en este tiempo por estar acorde a los valores internacionales.Archivo/ Expreso

La inflación de marzo baja levemente, pero el costo de la gasolina sigue en alza

El precio del petróleo que se mantiene alto por el conflicto entre Rusia y Ucrania impacta en el valor del combustible

La inflación mensual de marzo de 2022 fue levemente baja en relación a febrero, se ubicó en 0,11 %. Mientras que la anual fue de 2,64 %, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

combustible

La inflación anual de febrero es la más alta desde el 2016

Leer más

El sector que más influyó fue el de transporte, esto por el precio de la gasolina de alto octanaje que se encareció en un 7,13 %. "Esto es un impacto de los precios altos del petróleo, que ha estado el barril por encima de los 100 dólares, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania", indicó a Diario EXPRES0 el analista económico Larry Yumibanda.

En la inflación también se está graficando la reactivación económica, después de la crisis que provocó la pandemia, dijo el analista económico Jorge Calderón. "En este momento hay una tendencia de subir ligeramente el precio, para ver qué tanto se estimula el consumo hasta que se estabilizan los precios", agregó.

Los analistas coinciden en que de mantenerse las cifras de la inflación anual como se ha presentado en este primer trimestres habría que revisar las proyecciones que se hicieron para este año.

Por su parte la canasta familiar básica tuvo un costo de 725,27 dólares, el incremento también fue muy leve pues en febrero de 725,16, y dado que tampoco bajó esto implica que los precios de algunos productos, en especial agrícolas, no han bajado de costo producto de que los insumo también se mantienen encarecidos.