tp
El precio del transporte fue lo que más incidió en la inflación de abril de 2022.Archivo.

La inflación anual en abril llegó a 2,89 %, la más alta desde hace seis años

El precio del transporte fue el factor que más incidió en el resultado. La canasta básica se incrementó en $ 3,41.  

La inflación mensual en abril de 2022 llegó a 0,59 % y si se compara con el mismo mes del año pasado se sitúa en 2,89 %, el porcentaje más alto desde febrero de 2016, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

bolsillo ciudadanos

La mejoría macroeconómica no se siente en los bolsillos de los ecuatorianos

Leer más

De acuerdo al reporte, publicado este 6 de mayo de 2022, el incremento del precio del transporte fue el factor que más influyó en el aumento del IPC. El precio de la gasolina súper, debido al mayor precio del petróleo, no ha dejado de incrementarse en los últimos meses. 

El galón de ese tipo de combustible llegó a $ 4,66, pero se espera que baje a $ 4,20 este 12 de mayo de 2022, según el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño. 

Otros segmentos que también influyeron en la inflación en abril son alimentos y bebidas no alcohólicas; muebles y artículos para el hogar; bienes y servicios diversos; educación; restaurante y hoteles; alojamiento, agua, electricidad; salud; y las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes. 

La canasta básica familiar se ubicó en $ 728,68, un incremento de $ 3,41 frente al costo de marzo de este año. 

bananeros+manifestación

El cierre de Rusia acumula $ 30,8 millones de pérdidas para el banano local

Leer más

Si se mira por ciudades, Cuenca es la urbe en dónde más ha subido la inflación: 3,75 % en términos anuales. Le sigue Santo Domingo con 3,49 % y Manta con 3,43 %. 

La inflación alta se ha convertido en un problema global debido a los desequilibrios en la cadena de suministros en el planeta tras la pandemia de COVID-19 y ahora por la invasión de Rusia a Ucrania. La situación ha afectado con la provisión de alimentos y otros productos, como el aceite.