caña de azúcar
Cosecha. El trabajo que se hace en la recolección de la caña de azúcar.Archivo/ Expreso

Industriales esperan una cita con productores para fijar el nuevo precio de la caña de azúcar

Un juez anuló días atrás el aumento que fue 31,70 a 35,05 dólares

Luego de que la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar) ganó la acción de protección que puso por el incremento en el precio de la tonelada de la caña de azúcar de 31,70 a 35,05 dólares, espera una cita junto a los productores para fijar el nuevo costo.

EL DULCE AROMA DE LA P (5811199)

El precio de la tonelada de caña azúcar retrocede por orden judicial

Leer más

“Confiamos en trabajar juntos, sector agroindustrial y cañicultores, para que el nuevo precio de la materia prima sea el resultado de un diálogo, con base técnica, análisis de las sensibilidades para velar por el bienestar de todos los actores de la cadena azucarera, y la sostenibilidad de la agroindustria ecuatoriana frente a un contexto internacional competitivo y crítico”, dijo Fenazúcar mediante un comunicado.

Sin embargo, la postura del Ministerio de Agricultura es que van a insistir en acciones legales para proteger los intereses de los sectores más vulnerables de la cadena de producción.

“El fallo judicial va en contra de los más necesitados de la cadena productiva de la caña de azúcar. Seguiremos defendiendo los intereses de quien no tiene voz para buscar el desarrollo del campo”, indicó Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, cuando salió el fallo judicial días atrás.

La agroindustria azucarera ecuatoriana genera 38.000 empleos directos y 150.000 indirectos, según Fenazúcar. "Importantes cifras que reiteramos, no por los números, sino porque representan a personas, ecuatorianos, jefes de hogares que dependen de la actividad, y cuyos trabajos han sido puestos en riesgo por una medida antitécnica, aunque probablemente popular en la coyuntura, como la fijación unilateral del precio de la tonelada métrica de la caña de azúcar", enfatizó el gremio de los industriales.