Los hoteles aprovechan el confinamiento para lanzar promociones

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Los hoteles aprovechan el confinamiento para lanzar promociones

Establecimientos de Guayaquil adaptan su servicio a la realidad para revertir la baja ocupación. Llegar a público más joven y reactivar su Delivery también son otros de sus objetivos 

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Los hoteles enfrentan meses de baja facturación. La mayoría de ellos tienen ocupación de menos del 30%.JIMMY NEGRETE / expreso

Con una ocupación hotelera, que por estas semanas de fuertes restricciones  tiende a bajar a menos de un 30%, los hoteles de Guayaquil se obligan a reinventar su oferta para no frenar su servicio de estadía. El confinamiento obligatorio de los fines de semana lo han convertido en un gancho para atraer clientes que, pese a la restricción, buscan días de relax y entretenimiento.  

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"Que lo que te queden sean recuerdos de una maravillosa experiencia", reza el eslogan del Hilton Colon, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad que, por estos días promociona paquetes de fines de semana para dos personas. Con precios que van desde los $ 128 por noche, permite que sus clientes ingresen cada viernes (previo a la hora del toque de queda) y que salgan el lunes, día en que finaliza la restricción aplicada por las autoridades para mermar los contagios por coronavirus. Es un servicio que incluye el uso de áreas de entretenimiento y un menú de alimentos adaptado para la situación. 

La estrategia se repite en la mayoría de hoteles de la ciudad, pero va acoplándose a cada necesidad y capacidad de cada bolsillo. En el Radisson de Guayaquil, en cambio, se apuesta a dar estadía para una familia (padres y dos hijos). Por un valor de $ 150  las 3 noches se accede a un servicio que incluye desayuno bufett  y uso de instalaciones. 

Para Pedro Iván Serrano, gerente del Sheraton,  donde se aplica la promoción 3x2 (pasa las tres noches pero paga dos), lo que se ve en el mercado es un reflejo de la necesidad que enfrenta el sector; no obstante, dice, esto durará hasta que rija el Estado de Excepción (20 de mayo); por lo tanto es una ayuda temporal que no representa una salida real a los graves problemas de iliquidez que tiene esta industria. 

$ 600 MILLONESes la caída en ventas que este sector suma desde marzo del año pasado, por causa de la crisis sanitaria.

Serrano recuerda que no es solo la falta de turistas lo que reprime los ingresos de los hoteles, sino la falta de eventos que, en su caso, eran clave en la facturación. "Los eventos han dejado de hacerse en un 95%. Si antes nos ingresaba $ 200.000 al mes en eventos, ahora a lo mucho $ 10.000, que es nada frente a las deudas y carga laboral que tenemos", dice. 

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La realización de eventos tenían una participación importante en la facturación, pero los aforos impuestos por el COE y la falta de demanda hacen que que este servicio esté casi paralizado.JIMMY NEGRETE / expreso

Por ello la estrategia en su caso es reforzar las ventas de Delivery. Con Sheraton to Go envían a  domicilio los desayunos, almuerzos y cenas que sale de su restaurante. La estrategia, que también es de otros hoteles, toma fuerza previo a la celebración del Día de las Madres. Ciertos locales ofrecen menús hasta para 16 personas y con envíos gratis. 

Pero no es lo único. Hoteles como el Oro Verde, tratan de ir más allá y armar paquetes dirigidos a nichos específicos. Así,  es común ver oferta de programas para la celebración de cumpleaños o que estén dirigidas a un grupo de amigas. 

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"Pijama Party", por ejemplo, permite que por $ 170 hasta cuatro amigas puedan pasar una noche de diversión en este hotel.  El servicio incluye 2 habitaciones Deluxe conectadas, desayuno bufett, piqueos y bebidas. El pago se puede hacer con tarjeta de crédito, hasta 6 meses sin intereses.

Según la Federación Nacional de Hoteleros de Ecuador, de marzo de 2020 hasta marzo de este año, el sector ha dejado de vender $ 600 millones, como consecuencia de la crisis sanitaria. André Obiol, presidente del gremio, recalca que esa caída principalmente se da por la falta de arribo de turistas y la escasez de eventos.