RUTA DE LOS HELADOS_ M (9961852)
SIE7E ENE. Aquí hay una variedad de sabores como higo con vinagre balsámico, jengibre y almendra con amaretto.Miguel Canales Leon

Helados “sin culpa”, saludables y hasta con vinagre balsámico

Las marcas compiten por atraer los nichos del mercado. La oferta incluye sin azúcar, vegano, sin lactosa. Hay de vegetales, licor y bayas como açaí

Hay una competencia refrescante entre las heladerías en Guayaquil, no solo se esmeran en presentar calidad sino también una variedad de sabores exóticos y la opción de comer el postre “sin culpa”. Para este último ofrecen el producto sin azúcar, vegano, sin lactosa o con proteína; esto en la tendencia de comer saludable.

INDUSTRIA-COCO-1

La industria del coco amplía su formato y mira otros países

Leer más

Los creadores de los helados no tienen límites en seleccionar los ingredientes, ahora utilizan los que antes no eran común ver en el mundo de los postres, como el vinagre balsámico, jengibre, aguacate, tomate, pepino, ají e incluso en Quito hubo un local que hizo un helado de encebollado. Es una tendencia buscar sabores nuevos. Ese intento se hace evidente hasta en programas gastronómicos de TV, como MasterChef Ecuador, donde un participante hizo uno de chucula, lo que muestra la inclinación por ofrecer nuevos sabores.

En la heladería SIE7E ENE destaca el postre con higos y vinagre balsámico, con jengibre, con chocolate o mezclas que llevan whisky o amaretto. “Las ventas en los locales en el 2022 subieron entre un 18 % a 20 %, vendemos nuestros helados también en los supermercados del país y estamos buscando la opción de exportar a Estados Unidos”, indicó a Diario EXPRESO Juan Pablo Castellón, propietario de SIE7E ENE.

RUTA DE LOS HELADOS_ M (9961829)
Nice Lab. Felipe García prepara un nitrowaffles.Miguel Canales Leon

Una de las marcas que prefiero es el de Nice Lab, que es una de las primeras heladerías que usó nitrógeno. Tienen opciones sin azúcar, vegano y una variedad de sabores.

Cristian Salazar, 
​Chef
aeropuerto de Manta

Manta se abre al mundo con su primer vuelo directo a Panamá

Leer más

Cada año las heladerías se esmeran en sobresalir, en Nice Lab se ofrece nitrowaffles, buble waffle, brownice y affogato. Aquí también hay la opción de saborear el helado sin azúcar, vegano o con yogurt. “En el mercado tenemos seis años, tenemos cinco locales y estamos por abrir uno más en Villa Club”, contó Felipe García, uno de los socios de Nice Lab.

En la especialidad de atraer a los que buscan el helado saludable están Urban Nutrition y Prot Inn.

“Somos fabricantes de productos y alimentos saludables hechos con proteína y endulzado con eritritol y estevia, lo que significa disfrutar de un postre sin azúcar”, dijo Carlos Loaiza, propietario de Urban Nutrition.

RUTA DE LOS HELADOS_ M (9961851)
Urban Nutrition. Stephanie Condales sirve un helado de sabor piña colada sin azúcar y con proteína.Miguel Canales Leon

Hay varios tipos de helados el que se hace de frutas y el sorbeto. Los que más se consumen son los cremosos tipo gelato y los mantecados. No deben ser empalagosos.

Santiago Granda,
​director de la Escuela del Chef

Agregó que entre sus clientes están deportistas y personas que van al gimnasio y gustan de lucir músculos bien definidos, cuidando la estética.

Y es que se trata de disfrutar de un delicioso helado en este calor de Guayaquil “sin culpa”, porque son bajos en carbohidratos, no tienen azúcar añadida y llevan 7 gramos de proteína, destacó David Pareja, gerente de Prot Inn.

Dentro de la ola de creatividad que hay para variar en sabores y en hacer que sean naturales las marcas tradicionales defienden su mercado también creando la versión light o el premium de Pingüino y Topsy.

Heladería
Clientes.- Una de las familias que asistió a SIE7E ENE a disfrutar de un helado.Lina Zambrano

Los pasteleros siempre vamos a preferir un tipo gelato como sorbeto que es hasta vegano y bajo en azúcar. En SIE7E ENE, el ‘cookie monster’ es uno de los preferidos.

Alexandra

Martillo,
​directora de la Escuela Culinaria de las Américas

“Después de la pandemia existe un incremento en el volumen de venta y en la creación de negocios de helados, estimo en un 120 %, lo sé porque trabajo dando asesoría y venta de insumos para hacer este tipo de productos”, indicó Cristian Salazar, chef.

Ese crecimiento es visible en varios puntos de la ciudad como la avenida Ernesto Albán, al sur de Guayaquil, donde solo en 10 cuadras hay seis heladerías.

RUTA DE LOS HELADOS_ M (9961827)
Opción.- Los clientes pueen seleccionar al helado sin azúcar, vegano o el tradicional.Miguel Canales Leon
Otras opcionesFragola, Greenfrost, Tutto Freddo, Salcedo, Freis’s Ice Cream y Helados Fritos de la Cuero y Caicedo, en este último ofrecen hamburguesa de helado.

Los sabores empalagosos dejaron de estar de moda. La directora de la Escuela Culinaria de las Américas, Alexandra Martillo, destacó que las características de un buen helado, hoy en día, es aquel que no tiene colorante, la pulpa potencializa el sabor y el color. No deben provocar sed, ni estar demasiado congelados.

En la lista de las heladerías también está Bogati, que le agrega queso, o Oakberry que ofrece un helado de açaí, considerado un superalimento, con poder antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento.