Recorrido por mercados (9087942)
Queja. Los clientes dicen que de Montebello viene el alimento caro.Alex Lima

“Hay especulación por el temor a un paro”

Suben los precios de algunos alimentos, se quejan los comerciantes

Los clientes, líderes barriales y los comerciantes se quejan de que por rumores de un paro y de una nueva revuelta en la cárcel han subido de precio algunos alimentos.

“La libra de azúcar que costaba $ 0,35 ahora está a $ 0,60 y el arroz que pagábamos a $ 0,30 subió a $ 0,40 porque se dice que habrá un nuevo enfrentamiento entre las personas privadas de la libertad”, dijo a Diario EXPRESO Wenceslao Espinoza, líder barrial en la cooperativa San Francisco, en la vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral.

Campesinos- paro

Movimiento campesino advierte con paro nacional por políticas del Gobierno

Leer más

Otro líder barrial que señaló que en ciertos locales los alimentos están más caros fue Nicolás Jiménez, presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil. Agregó que aunque se sacó un proyecto para bajar el precio del aceite, "en la práctica no se siente un alivio al bolsillo y el conflicto entre Rusia y Ucrania todavía afecta de esta forma la economía familiar".

En un recorrido que hizo este Diario, los comerciantes se quejaron de que hay especulación por el temor a un paro. “El precio de un racimo de verde se ha duplicado: cuesta $ 6. El saco de limón aumentó de $ 30 a $ 55. El atado de cebolla blanca pasó de $ 0,70 a $ 1,50. La caja de aguacate se encareció de $ 15 a $ 20”, indicó Franklin Cerdán, comerciante de legumbres.

Otro vendedor que dijo que los alimentos han subido de precio es Wilter Rosero. Enfatizó que no ha podido vender corvina esta semana porque la libra al por mayor está a $ 2,50, cuando antes estaba a $ 1,80.

Así mismo está más cara la albacora. Ayer la libra al por mayor costaba $ 1,55, pero semanas atrás estuvo a $ 1,10, se quejó Danny Perero, comerciante.

Obviamente, los clientes también se quejan. "Hasta junio la libra de pollo costaba 0,90 de dólares se encareció durante el paro nacional que hubo a finales de junio, terminada la medida de hecho regresó a su precio normal; pero luego empezó a subir cada semana cinco centavos de dólares, así ahora la libra está a 1,15 de dólares", manifestó Azucena Abril, mientras hacía las compras para el almuerzo del día.

Otro producto que ha subido de precio es el huevo, "durante el paro una cubeta costaba 10 dólares, terminado el paro se volvió a encontrarla a 3 dólares; pero en estos días ha empezado a subir de precio y aquí en el sur de Guayaquil está a 4 dólares en las tiendas de barrio", indicó Julio García, cliente.

Relator de ONU pueblos indigenas

El movimiento indígena quiere colar los casos judicializados por el paro nacional en la mesa de Justicia

Leer más

"Es que ni los snacks se libran de la subida de precio. En esta semana compré una funda de papa artesanal en los puestos que están fuera del Gobierno Zonal y me cobraron 0,60 de dólares, antes el precio era de 0,50 de dólares. La explicación de la comerciante es que a ella los mayoristas le subieron también el costo diciendo que se viene un nuevo paro", relató Yessica Solano, cliente.

Sobre esta situación, el intendente de Policía del Guayas, Manuel Cucalón, manifestó que no tiene reportes de que exista especulación de alimentos y que están haciendo los debidos controles.