sopladora1
Las centrales hidroeléctricas tienen problemas por las faltas de lluvias.Cortesía.

¿Por qué hay cortes de luz en diferentes zonas del país?

Esta es la razón de porqué "el fantasma" de los apagones programados ha vuelto a aparecer

Desde hace varias semanas, se han reportado cortes de luz en diferentes zonas del país, como Quito y Guayaquil. En zonas de esas ciudades se han reportado apagones en indistintas horas. Y esa situación parece estar lejos de terminar. De hecho, puede empeorarse. 

¿Cuál es la razón? Nuevamente la falta de lluvias complica la generación de energía en las hidroeléctricas del país. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, reconoció a EXPRESO que el sector todavía está en emergencia debido a la falta de inversión en gobiernos anteriores.  

A esto se ha sumado el problema de Colombia. El vecino país también tiene problemas de falta de lluvias, lo cual ha llevado a limitar la venta de energía eléctrica a Ecuador. Las exportaciones solo serán el 1 %, dijo en días pasados el ministro de Minas colombiano Andrés Camacho.  

La ministra Arrobo ha señalado que actualmente Ecuador requiere entre el 4 y 5 % de la energía de Colombia y que se buscan los mecanismos para compensar esa falta de suministro del vecino país. 

camacho final

Colombia confirma que limitará venta de energía eléctrica a Ecuador

Leer más

En ese contexto, ante la falta de energía local y de suministro colombiano se presentan "fallas" o cortes de luz de manera sorpresiva en diferentes partes del país, los cuales no han sido programados.  

Pese a la difícil situación, Arrobo ha señalado que no habrán racionamientos de energía eléctrica. Es decir, cortes programados con horarios a escala nacional para ahorrar energía, como ocurrió a fines de 2023 e inicios de 2024.  

Sin embargo, aquello está en duda. Los embalses en las hidroeléctricas nacionales están en niveles críticos y aquello revive nuevamente "el fantasma" de los apagones programados en el país. 

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!