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Hacienda. Una mujer trabaja en una finca para alistar las cajas de banano que serán exportadas al mundo.Cortesía

La ‘guerra’ de precio del banano en UE afectaría la negociación

Ecuador y otros países denuncian una “depredación de precios”. Por kilo paga 0,88 euros, cuando lo esperado es hasta 1,95

Hay una ‘guerra’ de precios del banano que puede terminar afectando las futuras negociación de la fruta con la Unión Europea (UE). Ecuador junto a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana unieron ayer su reclamo por los bajos precios en ese continente y señalaron a un supermercado específico: Kaufland que ofrece a sus clientes el kilo de banano a 0,88 euros (unos 0,96 dólares), un valor que está muy por debajo de la vara de precios justos que establece Banana Fairtrade, y que está entre 1,85 y 1,95 euros el kilo de la fruta (entre 2,01 y 2,12 dólares).

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La rebaja que hace el supermercado es cerca del 50 %. Los gremios bananeros de América Latina tienen cuatro años pidiendo que el banano se venda a precio justo, reconociendo los esfuerzos de sostenibilidad que la industria aplica en sus procesos de producción. No obstante, los supermercados europeos hacen con frecuencia este tipo de ofertas, para atraer a más clientes.

“Esto a largo plazo puede incidir en las futuras negociaciones con la Unión Europea en cuanto al precio de la fruta, porque no se le está poniendo su costo real”, indicó ayer a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

ACORBANECEl precio de caja pasó de 6,50 a 6,85 de dólares lo que provocó que del 100 % de los clientes de la Unión Europea, solo un 75 % renovaran contrato con Ecuador en el 2024.

El grupo de países rechazan la adopción de este tipo de prácticas de supermercados y tiendas de descuento que desconocen el rol de responsabilidad compartida. “Los supermercados y tiendas de descuento deben contribuir para que los consumidores finales conozcan los esfuerzos que los productores de banano asumen para llevarles una fruta sostenible que respeta estándares de certificación y estrictas regulaciones del mercado de destino”.

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El comunicado explicó que Kaufland forma parte del grupo de supermercados alemanes del proyecto de cadenas sostenible coordinado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH que, de acuerdo con sus declaraciones, busca promover prácticas sostenibles para la provisión de productos y para garantizar una vida digna a los actores de la cadena de suministro. “Sin embargo, en este caso Kaufland mediante sus acciones demuestra la falta de un compromiso real de los supermercados no considerando mecanismos para garantizar el pago de un precio justo, promoviendo prácticas depredatorias de precios y sin contribuir a concientizar a los consumidores finales”.

En el 2022 Ecuador consiguió que dos supermercados de seis pidan un precio justo a sus clientes. Ecuador al igual que otros países latinos tienen que mostrar certificaciones para vender el banano a Europa, por eso se pide que exista una responsabilidad compartida.

En el marco de la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero, los representantes de productores y exportadores pidieron acciones urgentes y un compromiso concreto por parte de los supermercados para alcanzar la sostenibilidad de la industria.

“Sin embargo, desafortunadamente, observamos nuevamente cómo un supermercado participa en proyectos y programas que desvían sus objetivos del verdadero problema, la falta de responsabilidad compartida, y en sus prácticas adopta mecanismos que lesionan a la sostenibilidad de la producción bananera latinoamericana”, indicó el Clúster bananero & platanero.

Según el clúster, esta acción particular de Kaufland se suma a las acciones que se han identificado por parte de otros supermercados y tiendas de descuento que ofrecen un banano de origen latinoamericano en 1,19 euros, un precio final al consumidor que desvanece los esfuerzos de la industria para alcanzar la sostenibilidad.

El precio de venta al público del banano, dicen, ha permanecido estático durante décadas siendo la fruta más barata en las perchas de supermercados y tiendas de descuento, quienes compiten agresivamente con promociones de la fruta más barata sin considerar los esfuerzos de una producción sostenible.

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El principal mercado

La Unión Europea es el principal mercado del banano ecuatoriano si se analiza el ranking por regiones. El año pasado se enviaron a ese destino 96,41 millones de cajas de la fruta, según el Observatorio Estadístico de Banano.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador a la UE va un 30 % del total de las exportaciones del banano ecuatoriano.

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