blackrock
La firma BlackRock es una de las integrantes del grupo denominado Ad Hoc.EFE.

El grupo mayoritario de bonistas confirma acuerdo con el Gobierno ecuatoriano

Los bonistas esperan que se sume apoyo adicional a la propuesta en los próximos días. El acuerdo, dijeron, sienta un precedente importante

Este 7 de julio de 2020, el grupo mayoritario de bonistas, denominado Ad Hoc, con el que el Gobierno ecuatoriano suscribió un acuerdo previó para la renegociación de la deuda, confirmó el convenio, a través de un comunicado de prensa. 

5f763cc8-0b19-4cba-8d2d-6005ad0c4c12

El trato con bonistas acerca a un nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

Este lunes el Gobierno del presidente Lenín Moreno señaló que hay un consenso que permite, en términos generales, reducir el capital de la deuda en $ 1.500 millones, bajar el interés, promedio, del 9.3 % a 5.2%, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses. 

A través de un comunicado suscrito por White & Case, firma de abogados estadounidense que asesora al grupo, los tenedores señalan que se complacen en confirmar que han alcanzado un acuerdo previo, en términos comerciales, con la República del Ecuador, para la reestructuración de las 10 series de bonos soberanos en circulación que suman cerca de $ 17.400 millones. 

El grupo Ad Hoc está compuesto por los principales tenedores institucionales de la deuda soberana externa de Ecuador, incluidos, entre otros, fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, y Wellington Management Company LLP.  

892209_1

El riesgo país de Ecuador cae 496 puntos tras el acuerdo con el grupo más grande de bonistas

Leer más

Según el comunicado, los fondos administrados o asesorados por miembros del grupo Ad Hoc, que poseen aproximadamente el 45 % de los bonos de Ecuador, apoyan en principio el acuerdo, y se espera un apoyo adicional de los miembros del grupo en los próximos días a medida que se completen los procesos internos. 

Los tenedores de bonos señalan que el acuerdo, en principio, proporcionará a Ecuador un alivio significativo de la deuda en los próximos años para ayudar al país a recuperarse de la crisis de COVID-19. También, dicen los acreedores, hará una contribución sustancial para garantizar la sostenibilidad de la deuda externa de Ecuador a mediano plazo, allanando el camino para que el país logre un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo.

Los bonistas señalan que se espera que el lanzamiento formal del proceso de reestructuración ocurra en las próximas semanas, debido a que este está sujeto a un acuerdo sobre la documentación definitiva y la preparación de un memorando de Invitación por parte de Ecuador.

El grupo Ad Hoc está particularmente satisfecho de que, después de un proceso de negociación productivo y de colaboración, se haya alcanzado un consenso sobre el mejor camino para Ecuador y sus acreedores en cuestión de semanas, añade el comunicado. 

Según los tenedores, el proceso de reestructuración actual sienta un precedente importante para las resoluciones de deuda soberana de mercados emergentes posteriores a la pandemia de COVID-19 y "demuestra cómo una relación deudor-acreedor fundada en principios de buena fe y entendimiento mutuo puede conducir a un resultado positivo para todas las partes".