Economía

El gremio turístico plantea 0 IVA los fines de semana para reactivar al sector

La reducción del IVA del 12 % al 8 % en los feriados no es suficiente, dice Fenacaptur

TURISMO SE REACTIVA PO (5036376)
Preparativo.- Un camarero alista la habitación en un hotel de GuayaquilArchivo/ Expreso

El debate sobre si la reducción del IVA del 12 % al 8 %, durante los feriados, está beneficiando o no a los consumidores y al sector turístico continúa. Más personas han comentado que en sus facturas no vieron un alivio económico significativo que hubiera pesado en sus decisiones para viajar en los últimos dos feriados de Carnaval y de Semana Santa.

El Ministerio de Turismo ha explicado que la rebaja del tributo tiene como fin impulsar la reactivación turística y económica del Ecuador y que la misma está pensada en función del ahorro de los ecuatorianos, que se movilizan por el país principalmente en los feriados. "Destacamos que esta acción ha tenido gran acogida por la industria turística, que se ha sumado a la reactivación del país", indicó la Cartera.

Recorrido de reactivac (8064610)

El pago del 8 % del IVA en feriados no beneficia a todos

Leer más

No obstante, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) no lo ve así. Para Holbach Muñetón, su presidente, el monto de ingresos por los dos últimos feriados, que es de cerca de 100 millones de dólares, el sector los hubiera tenido aun sin una promoción de la reducción del IVA AL 8%.   

El planteamiento del sector turístico, para que exista una verdadera reactivación, es que el pago del IVA sea del 0 % todos los fines de semana. Con esto sí habría mayor movimiento económico y con ello se podrían crear nuevas plazas de trabajo o recuperar las que se perdieron en época de pandemia, manifestó Muñetón.

  • LOS CONSUMIDORES PIDEN CONTROL 

Los consumidores también han cuestionado el efecto de la medida a través de redes sociales. Según lo reportó ayer EXPRESO en uno de sus reportajes, no todos los establecimientos acataron la disposición. Hubo firmas que lo atribuyeron a problemas técnicos.  Ante esto, el Ministerio de Turismo instó a los negocios que han sido reportados por aparentes anomalías, con respecto a la aplicación de la tarifa reducida, a corregirlas de manera inmediata y a comunicar a sus clientes sobre las soluciones al respecto.

Para los clientes debería existir mayor control, para evitar que los precios suban en los feriados y para que se respete el pago del IVA del 8 %. Pero tanto para el analista tributario, Pablo Guevara como para el Servicio de Rentas Internas  (SRI) este control le corresponde al Ministerio de Turismo.

"En cuanto al control de precios, se recomienda que se efectúe la denuncia respectiva ante el organismo de control competente. La Administración Tributaria no se encarga de verificar o regular los precios sino del cumplimiento de las obligaciones tributarias", explicó a Diario EXPRESO el SRI .

El Ministerio de Turismo no ha explicado si estas anomalías generarán un mayor control, pero desde la cartera de Estado se ha habilitado la línea de WhatsApp: 0981397192 o el correo denuncias@turismo.gob.ec, vías por las cuales se receptarán "las inquietudes y denuncias para dar una atención inmediata a la ciudadanía"