Economía

La labor de control en granja donde hay brote de gripe aviar avanza un 70 %

Al inicio se indicó que 180.000 pollos fueron los afectados por la enfermedad, pero las autoridades advierten que esta cifra puede subir

gripe aviar
Acción.- Personal del ministerio de Agricultura y Agrocalidad desinfectan los carros que salen de Cotopaxi, para evitar que se riegue por el país la gripe aviar.Cortesía

Los trabajos de control que realiza el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la granja en Cotopaxi, donde se detectó un brote de gripe aviar, terminarán esta semana. Según las autoridades las tareas de muestreo y desinfección han avanzado en un 70 %, en nueve días de acciones.

agrocalidad+gripe aviar

Gripe aviar: Técnicos harán un remuestreo a 17 granjas de Cotopaxi

Leer más

La alerta de detección del primer brote de la influencia aviar se realizó el domingo 27 de noviembre, tres días después se anunció que se sacrificarían 180.000 aves afectadas por la enfermedad y se declaró la emergencia zoosanitaria.

En un comunicado el MAG señaló que las acciones se efectúan siguiendo los parámetros de sanidad animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En esto trabajan personal del MAG, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, gobiernos autónomos descentralizados provincial y municipal, además de la colaboración del sector privado.

Las autoridades del MAG han precisado que la población de aves inicialmente afectada se contabiliza en 180.000 pollos; sin embargo, la cifra puede variar en el transcurso de este proceso de erradicación.

Una vez se concluya este proceso, se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas que se utilizaron estos días en el trabajo de erradicación.

Según la hipótesis, el virus de influenza aviar ingresó al país mediante aves silvestres que provienen de diferentes regiones del mundo y que en muchos de los casos se mezclan entre ellas en los grandes humedales. Si bien se ha dicho que la influenza en los animales no afecta la salud de las personas, el impacto está en cómo puede llegar a bajar los niveles de producción y rentas del sector.