ed45de55-cd2d-49b8-85a1-c543a8377a6f
Las lluvias han mejorado la situación de las hidroeléctricas en el país.Cortesía.

El Gobierno suspende los cortes de luz hasta el 29 de febrero de 2024

Las lluvias en las centrales hidroeléctricas ha mejorado la situación de la crisis energética, según el Gobierno 

Mejoría en el sector energético. El Gobierno anunció este 12 de enero de 2024 que suspende los racionamientos de energía eléctrica a escala nacional hasta el próximo 29 de febrero del año en curso. 

(Le invitamos a leer también: "Noboa envía proyecto de ley para afrontar la guerra interna que sube el IVA al 15 %")

GDiImZOXgAAH05S

La Ley Energética pondrá en jaque a la entrega de créditos

Leer más

La decisión, señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, se da como resultado de las acciones implementadas para el manejo eficiente de los embalses de las centrales hidroeléctricas, sumado a la presencia de precipitaciones durante las últimas semanas y a la campaña de ahorro de energía “Ecuador se ilumina con tu ahorro”. 

Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en el Complejo Integral de Paute, los embalses de las centrales Mazar y Amaluza se encuentran en cotas cercanas a 2.143,2 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 1.982,1 msnm respectivamente, lo que representa una energía almacenada de 690 gigavatios-hora (GWh) aproximadamente. 

Esta favorable situación, dijo la cartera de Estado, se debe principalmente a las lluvias de las últimas semanas, lo cual ha permitido incrementar la participación de la hidroelectricidad en el abastecimiento de la demanda; optimizando los despachos y disminuyendo drásticamente la importación diaria de energía desde el sistema colombiano y peruano, registrando valores menores a 5 GWh/día en enero. 

GDhM8NfWcAEg2FD

La Asamblea aprobó en segundo y definitivo debate la Ley Energética de Noboa

Leer más

En este sentido, el despacho de energía en este mes se ha compuesto de: 70 % en generación hidroeléctrica y energía renovable no convencional, 25 % en generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) y 5% en importación. 

Para garantizar el suministro de energía a escala nacional, desde la segunda quincena de enero hasta marzo de 2024, se programan mantenimientos en varias centrales del parque generador, informó el ministerio. Los trabajos son fundamentales dada la operación exhaustiva de los sistemas de generación durante el período de estiaje. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!