Richard Martínez y Roldán
Las autoridades ecuatorianas anunciaron el pasado 6 de julio que tienen el respaldo del grupo mayoritario de bonistas.Cortesía.

El Gobierno presenta su propuesta formal a los bonistas con el 53 % de respaldo para reestructurar la deuda

El Fondo Monetario Internacional envío un mensaje a los acreedores: que continua trabajando con el país para conseguir un nuevo programa

La mañana de este 20 de julio de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que presentó, oficialmente, la propuesta de reestructuración de la deuda a los tenedores de bonos.

Kristalina Georgieva FMI

Las elecciones 2021 condicionan al nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

La cartera de Estado señaló que Ecuador presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento e invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), con mejores condiciones de financiamiento. 

Según Finanzas, en la última semana, la propuesta ecuatoriana ha conseguido nuevos apoyos y ha sido aceptada por otros acreedores. Los términos son, ahora, respaldados por el 53% de los tenedores de bonos. En semanas pasadas, la propuesta del Gobierno tenía el 45 % de apoyo. 

Para conseguir un intercambio de los bonos se requiere el 66 % de apoyo de los bonistas y el 75 % en el caso de los papeles 2024. 

La propuesta del Gobierno anunciada el 6 de julio, que fue aceptada por el Grupo Ad Hoc de bonistas conformados por firmas como BlackRock o Ashmore, plantea un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a unos $ 1.500 millones. Además, se establece bajar el interés, promedio, del 9.3 % a 5.2 %, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.

A través de un comunicado emitido este 20 de julio de 2020, este grupo ratificó su apoyo a la propuesta del Gobierno ecuatoriano. “El Grupo Ad Hoc se complace en anunciar que respalda los términos comerciales de la reestructuración de las diez series de bonos soberanos”, señaló el boletín de prensa. Los fondos administrados o asesorados por miembros del Grupo Ad Hoc poseen colectivamente más del 53% del total de los bonos soberanos en circulación de Ecuador, incluyendo más del 50% en casi todas las series individuales, señala el comunicado.

La finalización exitosa de la reestructuración de la deuda de Ecuador, dice el grupo, sentará un precedente importante para la resolución de la deuda soberana de los mercados emergentes post-COVID, demostrando cómo una relación deudor-acreedor fundada en principios de buena fe y entendimiento mutuo puede conducir a un resultado positivo para todas las partes.

Sin embargo, dos grupos de acreedores han realizado una contrapropuesta. El comité directivo para el grupo de más de 25 inversionistas institucionales y un grupo ad hoc de tenedores de notas con vencimiento en 2024 plantean que se aplique un recorte de capital del 10% al capital, lo cual equivaldría a $ 1.737 millones Sin embargo, se pide que para los bonos que reemplazarán a los papeles 2024 no haya ningún tipo de recorte.

UBS

Dos grupos de tenedores de bonos presentan contrapropuesta al Gobierno ecuatoriano

Leer más

Además los dos grupos de bonistas piden que haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la presentación de la propuesta oficial de reestructuración de la deuda, el Fondo reconoció el esfuerzo del país y envió un mensaje a los tenedores de bonos: “Continuamos trabajando estrechamente con los autoridades ecuatorianas en un programa sucesor respaldado por el FMI”.