MInistro de Vivienda
El ministros de Vivienda, Guido Macchiavelo explica cómo funciona el bono social de viviendaHenry Lapo

El Gobierno colocó los primeros $68 millones del bono de interés social

La propuesta tiene el aval de organismos internacionales y su objetivo se enfoca en la vivienda de interés social

Con el objetivo de reducir el déficit habitacional, el Gobierno puso en marcha el Bono Social Soberano para Vivienda, que tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que está dirigida para quienes quieren una vivienda por primera vez. Son casas de interés social y de interés público, afirmó el ministro de Vivienda, Guido Macchiavelo,

Indicó que el bono social, a través de un fideicomiso de la CFN, se ha colocado en las cuatro instituciones financieras que están inscritas: Mutualista Pichincha, Banco Pichincha, Banco del Pacífico y Mutualista Azuay quienes podrán entregar préstamos hipotecarios a una tasa preferencial del 4,99% y con un plazo de hasta 25 años.

Estamos dando un impulso al sector inmobiliario y solucionado un problema

Guido Macchiavelo
​Ministro de Vivienda

“Estas instituciones crean su propio fideicomiso interno, el rector de los fideicomisos es la CFN, en donde el Gobierno pone el 40% que son 400 millones de dólares, y las instituciones financieras pone el 60%, es decir, 600 millones de dólares. Estos 40 millones se convierten en 1.000 millones de dólares que están a disponibilidad del mercado inmobiliario del país”, dijo Macchiavelo a EXPRESO.

casas sociales

Ecuador emite su primer bono social

Leer más

Además, indicó que al momento ya han colocado los primero 68 millones de dólares y que están llegando 70 millones más que se sumarán a los mil millones de dólares.

“El segmento 2B que va de 22.681 hasta los 40.000 dólares estarán pagando, en promedio, 131 dólares mensuales”, precisó el ministro Macchiavelo.

El funcionario sostuvo que se sigue trabajando para que otras instituciones se sumen a esta iniciativa para poder agrandar la cobertura.