VICEMINISTRO.JUNE15
El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dio a conocer los mecanismos de pago para los atrasos.Cortesía.

El Gobierno plantea pagar con bonos o certificados la deuda que tiene con proveedores y entidades del Estado

Los acreedores pueden aceptar de manera voluntaria el mecanismo. En este año se espera pagar $ 500 millones con esta modalidad

La mañana de este 21 de julio de 2020, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dio a conocer los mecanismos que propone el Gobierno para pagar los pagos pendientes a los proveedores y entidades públicas que adeuda el Estado. Hasta junio, los atrasos del Gobierno sumaban más de $ 3.100 millones.   

En el país, los empleados privados y públicos aportan con el 20,60 % al IESS.

El IESS estima que el gobierno le adeuda más de 14.000 millones de dólares

Leer más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que cuenta con dos modalidades de pago, voluntarias, para las obligaciones que mantiene con instituciones públicas y privadas, incluyendo a proveedores de entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado.

La primera modalidad consiste en el pago e inversión de los recursos cancelados, por mutuo acuerdo. El proveedor recibe los valores pendientes de pago e inmediatamente los invierte en títulos valores: bonos del Estado y/o Certificados de Tesorería (Cetes). 

La segunda modalidad es la de dación de pago. El proveedor acepta y recibe de manera voluntaria, por los saldos pendientes, Bonos del Estado y/o Certificados de Tesorería (Cetes) que puede negociarlos en el mercado de valores. Este mecanismo, por ejemplo, se ha venido utilizando desde julio del 2019 para cancelar compensaciones a jubilados. Hasta el momento se han pagado $ 404 millones a 7.943 personas, según cifras de Finanzas. 

Las instituciones públicas y privadas, incluyendo proveedores, podrán acogerse de manera voluntaria, con una solicitud expresa al MEF de su aceptación al correo electrónico consultas_pagos@finanzas.gob.ec. Una vez recibida la solicitud, esta atravesará por varios procesos internos, jurídicos, técnicos, en el MEF, que validarán el respectivo pago. 

deuda pública+gobierno+pendiente+caja fiscal

Los atrasos fiscales también son clave para financiarse

Leer más

Finanzas explica que este análisis tardará alrededor de una semana; tras lo cual, y previa autorización, se transferirán los títulos valores a la subcuenta que el proveedor deberá abrir en el Banco Central.

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial, el monto total y máximo destinado para este mecanismo no podrá superar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de $ 3.000 millones; de los cuales, en este año, se prevé ejecutar aproximadamente $ 500 millones.