CAMARONES (3215586)
Labor.- El camarón ecuatoriano, listo para ser empacado y exportado.Archivo/ Expreso

México dijo que dejó fuera al camarón del acuerdo con Ecuador; horas después dice que las negociaciones siguen

En un comunicado que fue eliminado, las autoridades y gremios de ese país celebraron la exclusión del producto. El Gobierno ecuatoriano también ha mencionado que las negociaciones siguen. 

El Gobierno de México informó este 30 de mayo de 2022 que  a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) logró dejar fuera al camarón en la novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, que concluyó alcanzando otros importantes acuerdos este pasado fin de semana en Quito. 

Sin embargo, la tarde de este 31 de mayo de 2022, el comunicado, que estaba publicado en la página del Gobierno de México: gob.mx, fue eliminado. 

A continuación, el Ministerio de Economía de México señaló que las negociaciones con Ecuador por el acuerdo comercial continúan y que las conversaciones seguirán de manera virtual. 

La posición es similar al Ministerio de Producción y Comercio Exterior ecuatoriano, que la mañana de este martes señaló que las negociaciones siguen.

Acuerdo comercia+México+Ecuador

El acuerdo con México se traba con temas relacionados a normas de origen

Leer más

Según el comunicado oficial del Gobierno mexicano, que fue eliminado, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó que la industria y la autoridad federal, sumó esfuerzos para plantear con argumentos sólidos su postura por el bienestar de los más de 430.000 miembros de familias que dependen directamente de esta actividad en el país norteamericano. 

Del lado del Gobierno ecuatoriano, ha habido hermetismo y poca transparencia sobre los resultados alcanzados en la última ronda de negociaciones. El Ministerio de Industrias y Comercio Exterior, a través de un comunicado difundido el pasado lunes, se limitó a decir que la negociación, que avanza a buen término, se extendió y que los próximos encuentros se harán vía virtual.  

Consultado nuevamente este 31 de mayo sobre el tema, el Ministerio de la Producción señaló que la negociación sigue y que esta no se ha terminado. "El equipo negociador sigue trabajando con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio del país", dijo. 

Antes de iniciar la novena ronda, que fue anunciada por Ecuador como la última para alcanzar el acuerdo, el ministro de Industrias y Comercio Exterior, Julio José Prado, señaló que cuenta con una estrategia que no quiso divulgar para el caso del banano y camarón, productos señalados como sensibles en México. 

El comunicado del gobierno de México detalla que la Delegación Mexicana asistente a este evento de carácter internacional reunió a líderes productores y a empresarios mexicanos del ramo, que con trabajo en equipo se fortaleció la defensa del camarón mexicano, considerándose un triunfo la exclusión del crustáceo.

“Envío mi reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas de nuestro país que estuvieron en la novena ronda de negociación del TLC México-Ecuador. El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”, expresó a su regreso a México el titular de Conapesca.

Almada Palafox agradeció a todos los que formaron parte de las negociaciones, destacando a Miller Alexander Longoria, actual presidente Nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Julio Cabanillas y Marco Antonio Ross Guerrero, representando al sector acuícola y la presencia del sector ribereño, representados por la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El Gobierno mexicano dice que en el informe final registrado por la Conapesca se detalló que, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México.

FTyStoTWYAAhWrc

Las reuniones por acuerdo comercial con México se prolongan

Leer más

Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura.

Lo anterior fue catalogado como un gran éxito por los negociadores mexicanos, de una estrategia que empezó en circunstancias desventajosas.

En la mesa de negociaciones, el tema camarón era la principal demanda ecuatoriana, reconoció el titular de Conapesca, pero sobresalió la defensa firme de los productores de camarón mexicano, sumado el esfuerzo de la máxima representación del Gobierno de México en Ecuador, la Embajadora Raquel Serur.

Durante 2021, México logró una producción total de camarón de 249,958 toneladas, de las cuales el 72.8% fue por medio de la acuacultura y el 27.2% por captura a través de la pesca ribereña (16.1%) y de alta mar 11.1%.

El principal país destino de las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos de América con 26 mil toneladas, representando el 80% de las exportaciones totales.

México señala que su camarón cuenta con un intenso control sanitario de los cultivos acuícolas, en conjunto sector y gobierno ejecutan programas anuales mediante los cuales hacen cumplir las buenas prácticas de producción y la implementación de sistemas de control de riesgos de contaminantes. "Por su parte en Ecuador, no existe dicho nivel de coordinación y aplicación de las medidas antes señaladas". 

  • OTROS PENDIENTES: LAS NORMAS DE ORIGEN 

La negativa del ingreso del camarón con libre arancel al mercado mexicano, no es el único tema que traba la negociación. También existen pendientes como el de resolver las normas de origen que se aplicarán a otros productos sensibles. 

La novena ronda de negociación, que se desarrolló en Quito, entre el 23 y 27 de mayo y que inicialmente fue anunciada por las autoridades ecuatorianas como la última y definitiva para cerrar un acuerdo técnico, debía resolver también la parte legal que que atañe a varios sectores. Según conoció EXPRESO, el sector textilero, por ejemplo, teme que ciertas normas de origen establezcan trabas en sus exportaciones. Igual preocupación existe en el sector atunero, con las reglas que se estarían imponiendo con el uso de redes. México debía dar una respuesta a las propuestas ecuatorianas sobre ambos temas, pero eso no llegó a resolverse.