zafra
Costo. El precio ya está en vigencia y permanecerá hasta la zafra del 2022..Archivo / Expreso

El Gobierno mantiene en $ 31,7 el precio de la caña, pero modifica forma de pagos

Según el Acuerdo Ministerial 022, los montos y los tiempos para cancelar se fijarán según el número de hectáreas

Los diálogos de la mesas técnicas, encabezadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), arrojaron un nuevo resultado, pero esta vez para el sector cañicultor. A través del Acuerdo Ministerial 022, se decidió fijar en $ 31,70 el costo de la tonelada que los ingenios deben pagar a los productores. El documento, si bien no altera el precio oficial ya gravado el año pasado, hace algunas modificaciones en la forma en cómo el insumo debe cancelarse.

arroz-1

Acuerdo por precios agrícolas a la espera de la resolución

Leer más

Según el documento, los ingenios deberán pagar primero el 50% del valor a los 15 días de haberse iniciado el corte, el resto se lo hará entre los 30 y 90 próximos días. 

El tiempo variará según el hectareaje que tiene cada productor. Así lo indicó Hernán Mendoza, viceministro de Desarrollo Productivo del MAG. El fin, añadió, es que, quienes tengan menos cultivo y músculo financiero, puedan recibir una paga de forma  más rápida.

El Ministerio también ofrece llevar un mejor control sobre las liquidaciones, lo hará a través de BanEcuador, entidad donde los agricultores deben abrir una cuenta para recibir los pagos. Independientemente de esto, los ingenios deberán comunicar mes a mes esta obligación al Ministerio.