Economía

El Gobierno incorpora nuevos trámites digitales a sus servicios

Actualmente, 1.600 trámites del Gobierno central ya se encuentran digitalizados 

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La rueda de prensa del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, se realizó la mañana de este 3 de febrero de 2019.Sebastián Angulo.

El Gobierno busca seguir trasladando nuevos trámites al campo digital para facilitar y optimizar los servicios a los usuarios. Este 3 de febrero de 2020, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó que hasta finales de este año, el 70 % de los trámites del Gobierno central se realizarán en línea. 

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Michelena aseguró que los funcionarios públicos tendrán 180 días para  que cada funcionario público, ministro, secretario de Estado, director o gerente de área, emita un plan de optimización digital de trámites en sus áreas competentes.  

Según Michelena, de los 4.200 trámites existentes en el Gobierno central, cerca de 1.600 ya están en línea, es decir, el 39 % de trámites burocráticos están digitalizados en el portal www.gob.ec.

Por ejemplo, los ecuatorianos ya pueden sacar el duplicado de su cédula en el portal y otros documentos como la partida de nacimiento o defunción. 

El objetivo es que hasta octubre de este año estén digitalizados 1.300 trámites más y hasta mayo de 2021 se sumen 840 adicionales. Es decir, la meta es que el 90 % del total de trámites del Gobierno central sean digitales el próximo año.   

El titular de la Cartera de Estado aseguró que esperarán 20 días para que las entidades públicas envíen sus propuestas de simplificación de trámites y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) tendrá una semana para completar el proceso de implementación. 

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"Hemos  dejado muy claro que los trámites que deben enviar las entidades públicas deben ser los trámites masivamente solicitados por el ciudadano", dijo Michelena. 

La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el decreto 982 que reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, que da atribuciones al Mintel para aprobar planes de simplificación de trámites. 

Michelena comentó que se busca delegar al sector público el manejo de algunos trámites para conseguir mayor eficiencia. 

Se espera que desde el 28 de marzo de 2020 se comience a emitir los pasaportes biométricos, con el fin de cumplir un requisito para la eliminación de la visa Schengen para ingresar a la Unión Europea. A esto se suma la emisión de la cédula digital en los próximos meses. 

El Mintel también trabajará en la digitalización de solicitudes de citas médicas en el sector público y un sistema de telemedicina, que buscará disminuir la asistencia a las casas de salud en los casos que no sean necesarios. todo ello disminuiría la demanda hospitalaria de primer nivel en entre un 15 y 25 %.   

Con ello, dijo Michelena, se busca reducir la construcción de plataformas gubernamentales como ocurrió durante el Gobierno anterior.