BCE
La norma establece procesos de control externo al Banco Central por parte de la Fiscalía, Contraloría, Asamblea Nacional y la Presidencia de la RepúblicaArchivo / Expreso

El Gobierno envía al Registro Oficial la Ley de Defensa de la Dolarización

El presidente de la República sanciona y remite la norma para su publicación y puesta en vigencia 

El presidente de la República, Lenín Moreno, sancionó este 29 de abril de 2021 el proyecto de "Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización" y lo remitió al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia.   

0962ad03116a9e199a337f6ebda0450f_XL

Los seis puntos clave de la Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

La normativa, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 22 de abril con 86 votos, incluye reformas que buscan blindar la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE) y proteger el uso indiscriminado de recursos, lo que a criterio del Gobierno constituye la columna vertebral para proteger y fortalecer la dolarización. 

El proyecto establece procesos de control externo al Banco Central por parte de la Fiscalía, Contraloría, Asamblea Nacional y la Presidencia de la República

La norma, que se enmarca en un cúmulo de pedidos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un acuerdo financiero, plantea la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria y una Junta de Política y Regulación Financiera. 

Ambos organismos serán parte de la Función Ejecutiva y cada uno estará conformado por tres miembros que serán profesionales técnicos e idóneos. Según la Secretaría General de Comunicación, la reforma legal, que surgió como iniciativa del Ejecutivo, "también implementa mejoras en la supervisión del sistema financiero nacional en beneficio de los depositantes".