f717c117-eea0-43dc-8c90-e12c1b0bc306
El director del SRI; Francisco Briones, y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en la entrega de la reforma tributaria en la Asamblea.René Fraga.

El Gobierno defendió en la Corte Constitucional la urgencia de la reforma tributaria

La situación global y los desastres naturales, entre los argumentos usados por el Gobierno para la vigencia de la ley.

La mañana de este 6 de junio de 2023, representantes del Gobierno defendieron la urgencia del Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, en la audiencia de la Corte Constitucional (CC). 

CORTE CONSTITUCIONAL EDIFICO

La Corte Constitucional resolverá el primer decreto ley enviado por Lasso

Leer más

En una video conferencia, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que el decreto ley es urgente debido a factores externos que impactan la economía del país, como la desaceleración económica global o los desastres naturales que han golpeado a Ecuador.  

Arosemena señaló que en ese contexto es importante "inyectar dinero en el bolsillo de los ecuatorianos" y añadió que la ley permitirá reducir el pago de impuesto a la renta a casi 1 millón de personas.  

También comparecieron otras autoridades, como la representante de la Procuraduría General del Estado, Rafaella Uzcátegui, y otras personas que interpusieron amicus curiae, como David Norero, abogado de Sportbet, empresa que se dedica a los pronósticos deportivos. 

El Gobierno ha señalado que el 99,8 % de los contribuyentes serán beneficiados. Las familias ahorrarán, en promedio, 558 dólares en el pago del impuesto a la renta al año.

plataformas

Impuesto a pronósticos deportivos: la millonaria ‘apuesta’ del Gobierno

Leer más

El costo fiscal será de 195 millones de dólares al año, lo cual se espera recuperar con mayor recaudación porque la reducción de impuestos ha implicado más ingresos al fisco, según Arosemena.