LA MINISTRA CON LOS ARROCEROS
La Ministra de Agricultura explica a los arroceros los ejes que tendrá su gestión.Edgar Romero / Expreso

El Gobierno apunta a rescatar la UNA, como ayuda para estabilizar precios

La ministra de Agricultura tuvo su primer encuentro con los arroceros. A ellos además les ofreció controlar el valor de los insumos y mejorar el acceso al crédito

Las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura han puesto en la mira el rescate de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para volver a utilizarla como una herramienta que permita regular los excesos de oferta de granos en el mercado y con ello mejorar los precios.

Arroz

La interminable crisis de los arroceros

Leer más

Este fue uno de los principales ofrecimientos que Tanlly Vera Mendoza, secretaria del ramo, hizo el pasado jueves durante su primer encuentro con arroceros de Daule, Salitre, Santa Lucia entre otros cantones. “ Hemos investigado y visto ciertos actos de corrupción en la UNA”. Por esa razón, dijo, ha pedido un examen especial a la Contraloría General del Estado, “ya que esta unidad es una herramienta para que nuestros agricultores tengan estabilidad en el precio de sus productos”.

La reunión fue organizada por la Red de Integración Económica de Productores Agropecuarios (Reproa), en la explanada de una piladora de la parroquia urbana Banife de Daule. Allí los arroceros a viva voz le pidieron a la nueva autoridad del agro que se haga respetar el precio oficial del arroz de $ 35,50, que se controle el valor de los insumos y que se facilite al sector un mejor acceso al crédito. “Estamos total mente quebrados. El bajo precio de la gramínea (se paga hasta $ 20) ha hecho que nosotros tengamos que bajar el sueldo que pagamos a nuestros trabajadores” señalo Pablo Villamar Coello arrocero de Salitre.

En tanto Miguel Solórzano Sánchez de Santa Lucia señaló a EXPRESO que actual mente los insumos agrícolas, están hasta en un 45% más de su costo y que eso no compensa el trabajo. “Estamos teniendo pérdidas porque no se respeta el precio oficial de 35 dólares del arroz en cascara, de 210 libras”.

Antes de culminarse la reunión de tres horas, Fátima Ronquillo, arrocera de Daule, expresó su malestar por la atención que BanEcuador está dando a los agricultores, cuando estos solicitan un préstamo, por lo que pidió la intervención de la nueva ministra.

La funcionaria escuchó cada uno de los pedidos y, en respuesta, dijo que ya se están estructurando las mesas técnicas, donde junto con los actores principales del gremio productivo, se encaminarán correctivos.

Respecto al actuar de la banca pública, reiteró que esta tiene que ser más innovadora, para brindar “un crédito ágil, sencillo, oportuno y a bajas tasas de interés y a largo plazo”.

Por otro lado, sostuvo que también se combatirá el alto costo de insumos; no obstante, aclaró que esa tarea de control no solo le corresponde a su Ministerio, sino a otros entes públicos.