Premium

troncoso+biess
Vinicio Troncoso fue posicionado en el cargo desde agosto del año pasado.Archivo / Expreso

Vinicio Troncoso presenta su renuncia irrevocable a la gerencia del Biess

El funcionario denunció en los últimos meses los problemas de iliquidez que enfrenta la institución estatal. Troncoso ahora dice que se va por la "falta de apoyo de transformación" que propone para la entidad

Vinicio Troncoso, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), presentó este 5 de junio, su renuncia irrevocable al cargo, ante el Directorio del banco estatal. 

BIESS+entidad+Guayaquil

El Biess, a cuatro meses de caer en cero liquidez

Leer más

Así lo confirmó esta noche a EXPRESO, tras ser consultado sobre el hecho. "Lamentablemente, no existe voluntad para apoyar este proyecto de transformación y existe intromisión del Directorio actual, que ante una administración técnica y profesional es inadmisible", dijo Troncoso a este medio, tras precisar que el día de mañana daría a conocer los detalles en su carta de renuncia. 

Troncoso se retira luego de casi un año de labores. En los últimos meses venía impulsando un proceso de transformación dentro del banco de los afiliados  del IESS. Su última intención la dio a conocer el pasado 19 de mayo, a través de un oficio dirigido a las autoridades del Gobierno. Allí sugería cambios estructurales que permitirían a la entidad asegurar su sostenibilidad en los próximos años. Una de las peticiones más urgentes era que el Gobierno retome, a partir de agosto, los aportes que le debe al sistema de seguridad, especialmente el relacionado al pago de los jubilados. Hasta hace dos días no había obtenido una respuesta. 

Al exfuncionario le preocupa la acelerada descapitalización que en los últimos años ha tenido la entidad, la misma que se había acentuado en estos meses de pandemia. No recibir los recursos estatales, advirtió en EXPRESO el pasado 16 de mayo, obligaría al banco a desinvertir en activos, mermando los niveles de solvencia de la entidad que fue creada para cuidar y hacer rendir los ahorros de los afiliados y jubilados del IESS. 

TRONCOSO+BIESS

El Biess, como botín político, “se fraguó desde sus inicios”

Leer más

Esta semana, Troncoso quiso tomar las riendas por su cuenta y empezar una reforma que pasaba por separar de sus funciones a 11 personas que llevaban trabajando más de 5 años y que, a su criterio, no aportaban a los cambios que proponía dentro de la entidad. Pero, tras la negativa de las autoridades del Gobierno, tomó la decisión de renunciar a su cargo. 

Troncoso, quien antes de ingresar al sector público ya había labrado una larga trayectoria en el mundo empresarial, se mostró muy crítico de la "metida de mano" que varios Gobiernos de turno han hecho a los recursos del sistema de seguridad social. En una entrevista también publicada en EXPRESO aseguró que el IESS y el Biess, como botín político, se habían fraguado desde hace muchos años. "Lo que estamos viviendo ahora es el resultado de lo que han hecho los Gobiernos. Y eso ya obedece a una falta de voluntad. Nosotros lo único que podemos hacer es tomar el inventario como está y hacer recomendaciones responsables, prudentes y técnicas para rescatar el sistema de seguridad social... (Los Gobiernos) No pueden seguir haciendo lo mismo, no hay de dónde", expresó en ese entonces.