carolina sanchez
Chef.- Carolina Sánchez, ecuatoriana que tiene una Estrella Michelin por el restaurante Ikaro, que administra junto a su esposo Iñaki, en España.Cortesía

Los planes del 2024 de la gastronomía del Ecuador

Los chefs, restaurantes y academia reman en un solo sentido en el nuevo año, sitiar la comida ecuatoriana entre las preferidas a nivel internacional

En el especial de 2023 Diario EXPRESO se preguntó a los expertos en la gastronomía qué están dispuestos o tienen proyectado hacer desde nuestro campo de trabajo para que el 2024 sea mejor para el país. Se hizo esta pregunta a tres destacados profesionales: Carolina Sánchez, ganadoras de un Estrella Michelin; Jhon Palomeque, gerente de Pepe Pez y a Alexandra Martillo, directora de la Escuela Culinaria de Las Américas. Cada experto detalló sus planes para el nuevo año.

Te invitamos a leer: El pan de Pascua, 694 años de tradición e innovación de sabores

“La gastronomía no es solo una manifestación artística de sabores y texturas, sino también un motor significativo para el crecimiento económico en Ecuador”, destacó Carolina Sánchez, chef ecuatoriana que tiene una estrella Michelin, por su restaurante Ikaro en España, donde trabaja junto a su esposo Iñaki.

EL ENCEBOLLADO (10429504)

¿Dónde comer el mejor encebollado en el mundo? TasteAtlas ha lanzado su ranking

Leer más

Sánchez hizo énfasis de que la gastronomía no solo alimenta el cuerpo, sino que también alimenta la economía y la identidad cultural. “Estamos comprometidos a no solo ofrecer experiencias culinarias únicas, sino a ser agentes de cambio en la manera en que la cocina ecuatoriana es percibida y valorada a nivel mundial”. En el 2023 abrió en Ecuador el restaurante Kriollo, una apuesta por el rescate de la esencia de la cocina criolla.

“Nuestra contribución va más allá de la simple oferta gastronómica; ponemos en valor lo que somos a través de la visibilización de nuestros sabores, generando un sentido de orgullo en la gente por su comida criolla”.

Por tres años, Ikaro ha llegado a Quito y en enero 2024 estará en Kriollo. “Traemos no solo nuestro concepto gastronómico respaldado por una estrella Michelin y 2 soles Repsol, sino también una experiencia integral que abarca el servicio y el ambiente de la más alta calidad”, dijo. Ikaro Ecuador 2024 estará abierto dos meses en Quito.

También puede leer: Rompope: Tradición navideña que reinventa sabores

PEPE PEZ_ JOFFRE FLOR (11828405)
Gerente.- Jhon Palomeque, gerente del restaurante Pepe Pez.Joffre Flores

  • Pepe Pez llevará los sabores típicos de Ecuador a Florida

El restaurante Pepe Pez tiene cuatro años en el mercado ecuatoriano y en el 2024 tiene planes de abrir una sucursal en Florida, en Estados Unidos. Adicional a ello, abrirá dos locales más en Quito y uno en Guayaquil, generando 45 plazas nuevas de trabajo, dijo a Diario EXPRESO Jhon Palomeque, gerente del restaurante Pepe Pez.

CEVICHE DE CONCHA_ JO (11368341)

El ceviche de concha, uno de los mejores del mundo

Leer más

El proyecto en la Florida arranca en febrero de 2024, “la meta es que Ecuador se tome la Florida, queremos posicionar a Ecuador con sus productos, con su ideología, con sus sabores originales”, indicó.

“Hay una coyuntura que inquieta en el país, como es la inseguridad, pero no hemos dejado de creer en este maravilloso país que tiene abundantes frutos del mar y tiene abundancia de vegetales y frutas, y por eso vamos a abrir más sucursales en el país, creando así nuevas plazas de trabajo”, agregó Palomeque.

El restaurante ya cuenta con seis locales entre Guayaquil y Samborondón, en cuatro años de estar en el mercado y apuesta por abrir más sucursales.

Otra opción de lectura: Ecuador en el puesto 48 en la lista de las 100 mejores cocinas

ESCUELA CULINARIA DE (11829431)
Chef.- Alexandra Martillo, directora de la Escuela Culinaria de Las Américas.Joffre Flores

  • La cocina de Ecuador, una de las mejores del mundo

La cocina ecuatoriana dio el gran salto internacional en este 2023, la guía gastronómica más destacada del mundo, Taste Atlas nombró a la cocina entre las 50 mejores del mundo, exactamente en el puesto 48 destacando platos como el encebollado, el ceviche de concha, fritada y el llapingacho, dijo a Diario EXPRESO Alexandra Martillo, directora de la Escuela Culinaria de las Américas (ECA).

Ceviche , corviche , (11654195)

Los platos de Manabí que son de película

Leer más

“Como ECA hemos socializado los premios obtenidos de la cocina ecuatoriana, y en el 2023 hubo restaurantes que pusieron en alto el nombre del país. Para el 2024 seguiremos aportando con nuestra semilla. El programa de estudio en ECA no solo incluye técnicas culinarias, sino también crear a un emprendedor que promueva la cocina ecuatoriana y prepare recetas y entregue un servicio con alta calidad”, agregó Martillo.

Promover la gastronomía del país es también una tarea de todos, por ello además en el 2024 van a organizar el evento gastronómico ECAFEST, que en el 2023 tuvo una acogida de 10.000 personas, donde se destaca la cocina ecuatoriana, “la soberanía de nuestros alimentos y reforzamos técnicas ancestrales combinadas con vanguardia con un toque de estilo y mucha creatividad, además, pretendemos desarrollar un concurso culinario que permita a los chefs mostrar su talento y difundir la gastronomía del país”, señaló.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ