WhatsApp Image 2023-08-24 at 16.28.04
Reunión. El gremio discutió sobre las necesidades de los productores.Paúl Arias Castillo

El gasto de fumigación alerta al bananero

El gremio teme que por El Niño, los ciclos de fumigación suban a 40

El gremio bananero se reunió en Guayaquil para exponer los problemas que tienen, algunos desde la pandemia como la baja productividad, así como las alertas que desde ya les deja el anuncio del fenómeno de El Niño, que los mantiene advertidos de un posible aumento de gastos en cuidados y fumigación. Temen que el número de ciclo de aplicaciones aumente y que con ello empeore su rentabilidad.

camión robado

El gasto en seguridad merma la inversión de exportadores

Leer más

El representante legal de la Asociación de Bananeros de El Oro, Iván Gottman, alerta sobre la llegada de este fenómeno que encarecerá los procesos de fumigación. 

Lea también: Productores se anticipan a posibles estragos de El Niño

Relata que para el año pasado, la media de ciclos era de 26 en las zonas calientes; ahora se prevé que llegue hasta los 40. Un perjuicio más para los productores. Agrega que ahora deberán producir 200 cajas de banano por hectárea para compensar el valor de la cantidad de ciclos a realizarse.

A esto se suma las constantes problemáticas que ha vivido el gremio. Gottman asegura que la producción ha disminuido en relación al 2019, un 35 % en las cifras actuales. A esto suman las crisis nacionales y globales, como la guerra entre Ucrania y Rusia.

Las variables globales les ha restado países de destino para envío de su producción, como lo son las naciones de Europa este, y los gigantes asiáticos. Mientras que a nivel nacional han debido enfrentar el irrespeto al pago del precio oficial ($ 6,50). 

¿Te interesó esta noticia? SUSCRÍBETE AQUÍ