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La venta de la eco plus 89 inició el pasado 25 de agosto de 2022, en tres provincias del país.ARCHIVO

La gasolina eco plus 89 saldrá del mercado paulatinamente

La llegada de un combustible de 87 octanos subsidiado dejará fuera a la eco plus 89, según Santos Alvite. Actualmente, representa 0,071 % del mercado

Un proyecto que fracasó. La gasolina eco plus 89 saldrá del mercado local “poco a poco”, según el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.

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Una nueva gasolina de 87 octanos reemplazará a la eco país con el mismo precio

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“Fueron intentos fallidos de Petroecuador de esta gasolina eco plus 89. Nadie la compra. Además, las gasolineras solo tienen tres tanques (...)El introducir una cuarta gasolina ha sido complicado para los gasolineros”, aseguró el titular de la cartera de Estado.

El inminente retiro de la eco plus 89 ocurre tras el anuncio de la llegada de una gasolina extra y eco país de 87 octanos, que reemplazará a la actual de 85 octanos, con el mismo precio, 2,40 dólares el galón, desde el segundo semestre de este año.

Al ser una gasolina de bajo octanaje, que ya no se adapta a los estándares internacionales medioambientales, se vuelve complicado adquirir la extra y eco país de 85 octanos, explicó el ministro de Energía. Por esta razón, dijo el ministro, es necesario buscar alternativas como una gasolina de mejor calidad que ocupe su espacio y con el mismo precio.

En ese contexto, con la llegada de una gasolina subsidiada de 87 octanos, adquirir una de 89 a mayor costo pierde atractivo para el cliente local, según los distribuidores.

La eco plus 89 ingresó al mercado ecuatoriano en agosto de 2022, como un plan piloto para ofrecer una gasolina sin subsidio, pero de mayor calidad. Su costo varía según el precio internacional.

Inicialmente, estaban inscritas en el plan piloto un total de 87 estaciones de servicio de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sin embargo, debido a la falta de demanda, poco a poco las gasolineras han dejado de vender el producto, aseguraron los distribuidores.

La falta de demanda se debe a que el ecuatoriano prefiere un combustible más barato que uno de mejor calidad, señaló Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo del Ecuador (Camddepe).

De acuerdo a cifras de Camddepe, en mayo de 2023 se vendieron 5.737 barriles de la eco plus 89, la cifra equivale a 0,071 % de las ventas totales de combustible.

Las gasolinas más costosas tienen poca demanda en el mercado local en medio de una oferta de combustibles subsidiados que cuestan menos. Por ejemplo, la gasolina súper, que no tiene subsidio y es la de mayor calidad del mercado local, representa apenas el 2 % de las ventas, señaló Erazo.

Los subsidios todavía representan una carga pesada para la billetera del Estado. En el primer trimestre de 2023, el gasto ascendió a 819 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los 819 millones de dólares muestran una caída del 6,4 % frente al primer trimestre de 2022, debido al menor costo de algunos combustibles. Del otro lado, la importación del diésel se ha disparado.

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Durante el primer trimestre de 2023, el Estado importó 1.724 millones de dólares en combustibles como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo o de uso doméstico (GLP).

Del otro lado, las exportaciones petroleras sumaron 1.669 millones de dólares. Esto quiere decir, 54 millones de dólares menos que las importaciones de combustibles.

La caída en la producción petrolera en 2023, debido a factores como protestas de comunidades o desastres naturales, es uno de los factores para el desfase entre lo que Ecuador compra de combustibles frente al petróleo que vende al mundo.