VODAFANE
Imagen referencial de una de las marcas fusionadas.Agencia EFE

La fusión de Vodafone y Three es investigada por el regulador británico

La acción se da a fin de establecer si puede perjudicar a los consumidores del Reino Unido

La propuesta fusión de la compañía de telecomunicaciones Vodafone con Three, anunciada en 2023, es investigada por el regulador británico de la competencia, a fin de establecer si puede perjudicar a los consumidores del Reino Unido.

Camarón

El crudo y el camarón arrastraron la exportación de 2023 a una caída del 5 %

Leer más

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, en inglés) informó este 26 de enero de que ha iniciado una investigación formal para examinar si la fusión de las dos empresas en el Reino Unido para crear un único proveedor de red puede disminuir la competencia.

Al dar a conocer su decisión, la CMA indicó que, en caso de hallar razones de inquietud en este examen inicial, podría decidir pasar a una investigación más a fondo sobre la fusión.

Lea también: El alza del papel y los fletes encarecen el cartón y amenazan costos de exportación

La unión de las dos empresas, por un valor estimado de 20.000 millones de dólares, fue anunciada el verano de 2023 con el fin de crear la red de telefonía móvil más grande del Reino Unido, pero los sindicatos no recibieron bien la noticia por la preocupación de posibles recortes de empleos.

"Este acuerdo reuniría a dos de los principales actores del mercado de telecomunicaciones del Reino Unido, que es fundamental para millones de clientes, empresas y la economía en general", dijo la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell.

Laboratorio de la Espol

Universidad belga analiza plomo en alimentos locales

Leer más

"La CMA evaluará cómo esta unión entre redes rivales podría afectar la competencia antes de decidir los próximos pasos. Ahora tenemos 40 días hábiles para completar esta fase uno de la investigación formal, antes de publicar nuestros hallazgos", agregó.

Lea también: "Generar empleo en una zona de alto conflicto", otro reto que Noboa cita en Madrid

Tras el anuncio de la CMA, el director ejecutivo de Vodafone UK (del Reino Unido), Ahmed Essam, dijo que la empresa cree que la propuesta fusión de Vodafone y Three en el país mejorará significativamente la competencia al crear un negocio combinado "con más recursos para invertir en infraestructura".

El consejero delegado de Three UK, Robert Finnegan, consideró que con esta transacción, "el 95 % de la población y todas las escuelas y hospitales estarán cubiertos por 5G para finales de la década. Unir fuerzas también producirá beneficios más inmediatos".

"Desde el primer día, nuestros clientes disfrutarán de una cobertura más rápida y confiable en una mayor parte del país", afirmó Finnegan, y consideró que la transacción brindará beneficios significativos a los clientes, al país y a la competencia.

Cuando se hizo el anuncio el año pasado, Vodafone y CK Hutchison Group (CKHGT), propietaria de Three, señalaron que la fusión de sus redes en el Reino Unido podía crear el mayor operador del país.

En virtud de ese acuerdo, Vodafone señaló en su día que su compañía tendrá el 51 % del negocio combinado y Three UK, de CKHGT, estaría en posesión del 49 %.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ