61ba78874802e
Francisco Cepeda asumió el cargo en septiembre de 2021.Archivo.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, renuncia a su cargo

El funcionario saliente señala a los vocales por provocar ingobernabilidad en la entidad. Recomienda una comisión interventora.  

Este 6 de junio de 2022, Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), renunció a su cargo. Asumió la responsabilidad en septiembre de 2021.  

abaecb53-93be-4f0c-bc56-99f13562387b

Finanzas ya tiene cifras de la deuda con el IESS

Leer más

En su oficio de renuncia dirigido al presidente Guillermo Lasso, Cepeda señala que "desafortunadamente, es muy difícil continuar pues la gobernabilidad del IESS está frágil con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores". 

El funcionario saliente asegura que los vocales, quienes llevan 12 años en sus cargos, "han hecho un frente en contra de esta Presidencia".  

En ese contexto Cepeda asegura que otro motivo para su salda es "el desgaste físico que he sufrido en este período y que ha afectado mi salud pues tengo una enfermedad crónica que debe ser controlada, motivos que hacen que ponga a usted, mi renuncia irrevocable".

Cepeda señala que la actual situación del IESS amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible.

FJfQTySXwAYtB7L

El director del IESS, Nelson García, fue removido por decisión de dos vocales

Leer más

El pasado 3 de junio, los dos vocales del IESS pidieron la salida de su director General, Nelson García. El pedido fue catalogado por Cepeda como injusto.

Los vocales que representan tanto a los empleadores (César Rodríguez) y trabajadores (Luis Clavijo), señalaron incumplimiento en las funciones por parte de García.