Economía

El FMI suaviza el acuerdo que mantiene con Ecuador

La meta global de ajuste de 5 % del PIB en 2021 se achicó a 3,9 %. Todas las concesiones tampoco serán una obligación

FMI ECUADOR 2
A inicios de año, autoridades del FMI se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, previo a la firma de un acuerdo financiero.Cortesía.

Este 20 de diciembre de 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los detalles del programa actualizado que mantiene con Ecuador.

Tras el fallido intento de quitar los subsidios a los combustibles y una reforma tributaria archivada, el Gobierno ecuatoriano pidió un 'waiver' (un perdón), que implica reducir las metas que el país se comprometió a cumplir cuando suscribió el programa de Facilidad Extendida con el Fondo, para conseguir $4.200 millones en los tres próximos años.

El programa que suscribió Ecuador con el Fondo en febrero de este año tenía como fin último alcanzar un ajuste global, entre menos gastos y más ingresos, equivalente al 5 % del PIB (unos $ 5.400 millones) hasta 2021. Ahora, el FMI bajó la meta a un ajuste global del 3,9 % del PIB, como lo había anticipado EXPRESO el pasado lunes 16 de diciembre.

Pero no solo eso, el FMI también desistió de que el país tenga que conseguir más de $2.000 millones en la concesión de empresas públicas. La meta quedó reducida a $ 700 millones, bajo la expectativa de concesionar la hidroeléctrica Sopladora. 

El organismo menciona que los esfuerzos del gobierno para implementar importantes reformas económicas han enfrentado una resistencia considerable. Las protestas y la incertidumbre política han contribuido a la desaceleración del crecimiento en 2019.

Las protestas tuvieron un impacto negativo adicional estimado en el crecimiento de 0.4 puntos porcentuales del PIB en 2019, ya que los campos petroleros y las operaciones agrícolas fueron saboteados, mientras que las tiendas en muchos lugares cerraron temporalmente.

El Banco Mundial ha ofrecido financiamiento presupuestario adicional en 2020 de US $ 250 millones, que se incluye en el escenario del programa revisado, e indicó la posibilidad de financiamiento adicional del proyecto, que aún no está incluido.

También se reducen las metas de reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE). Para fines de este año estaba previsto un monto de $ 4.679 millones y ahora el monto es $ 4.215 millones.