Protestas en Quito, Ecuador
Quito, Ecuador, fue el escenario de las protestas más fuertes que se dieron en octubre pasado.Archivo Expreso

El FMI bajó la proyección de crecimiento de Ecuador para 2020

El organismo señala que la economía del país crecerá el próximo año 0,2 %. Las protestas sociales han causado incertidumbre.     

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es menos optimista con el año que viene. En su último informe de la segunda y tercera revisión del cumplimiento de metas del programa que suscribió con Ecuador, el organismo actualizó sus proyecciones. 

descarga (1)

El FMI le dice ‘Feliz Navidad’ al Gobierno y le reduce el ajuste

Leer más

El organismo mantuvo su pronóstico para este año: -0,5 % y estima que en 2020 la economía ecuatoriana crecerá 0,2 %; la cifra anterior era 0,5 %. 

¿Cuál es la razón? El Fondo señala que el mantenimiento de las proyecciones refleja tanto el probable impacto de la reciente inestabilidad política y la incertidumbre política de la inversión en 2020. 

Entre las amenazas para 2020, el FMI citó la posibilidad de que una caída de los precios del petróleo haga necesario realizar más ajustes y los riesgos asociados a la inestabilidad en otras partes de América del Sur.

El organismo con sede en Washington también señaló que un aumento del proteccionismo en el mundo podría reducir el crecimiento global y la demanda para las exportaciones ecuatorianas.

El informe también advierte que a nivel interno "el escenario político se ha vuelto significativamente más complejo y el ejecutivo se ha debilitado por el malestar social de octubre".

Destaca asimismo los riesgos de que las propuestas legislativas pendientes -el código presupuestario y la normativa para el banco central- no sean aprobadas por el Congreso.