Economía

El FMI decidió ‘perdonar’ incumplimiento a Ecuador

El organismo dio el visto bueno a las correcciones que hizo el Gobierno a las cifras fiscales. El crédito de emergencia de $643 millones llega mañana.

779DBFFA-140F-4502-91E5-1D843462CCBA
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aprobó los ajustes que hizo Ecuador a las estadísticas fiscales.Cortesía.

En Washington, el pasado viernes 1 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) no solo aprobó el crédito de emergencia por $ 643 millones a Ecuador, para afrontar la emergencia sanitaria.

65510ac1-8b28-4dc5-9cb8-2823baac4856

Finanzas corrige sus números y agranda el hueco fiscal

Leer más

El organismo también decidió ‘perdonar’ un incumplimiento a las metas del acuerdo que suscribió Ecuador con el organismo en febrero de 2019.

A inicios de marzo de este año, se conoció que la misión del FMI dejó el país debido a inconsistencias en cifras e incumplimiento en la meta de las reservas internacionales.

D093189E-8CE7-4DFE-893E-F443A41E242E
Infografía.Expreso.

El FMI señaló el 2 de mayo pasado que su Junta Ejecutiva dio visto bueno a las correcciones que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a sus estadísticas fiscales.

La Junta Ejecutiva del Fondo decidió no requerir medidas correctivas adicionales en relación con las inconsistencias en cifras fiscales del país.

El MEF informó en días pasados que con los ajustes en los cálculos, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) en 2018 cambia de $ 1.301 millones a $ 3.369 millones y el año pasado de $ 1.349 millones a $ 3.008 millones. Es decir, más del doble de lo calculado anteriormente.

A través de un comunicado, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que gracias a que las autoridades han tomado “medidas correctivas sustantivas y apropiadas“, la Junta Ejecutiva también otorgó un ‘waiver’ o un perdón.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en Ecuador.

Kristalina Georgieva, directora del FMI

El FMI sostuvo que el incumplimiento surgió como resultado de deficiencias estadísticas encontradas en la compilación de cifras fiscales por parte de entidades públicas, que contribuyeron a estimaciones incorrectas del déficit fiscal a partir de 2012.

Los datos revisados indican un incumplimiento en el balance no petrolero, incluido subsidios a los combustibles del SPNF, a fines de septiembre de 2019, por un margen de $ 431 millones, lo que resultó en un incumplimiento y falta al artículo VIII, sección 5, del Convenio Constitutivo del FMI, que tiene que ver con la facilidad de información que el país debe ofrecer al organismo.

2769AB2E-4B3D-4FB1-BD0B-2EE4FBB41CB3

FMI: Ecuador requerirá apoyo adicional de otros socios externos para cerrar brecha de financiamiento

Leer más

El FMI señaló que las autoridades informaron previamente que el criterio de desempeño se había cumplido con un margen de $ 694 millones a fines de septiembre de 2019.

Tras el espaldarazo del FMI, el Gobierno busca renegociar su acuerdo ajustado a la nueva realidad económica del país y el mundo. Por ahora, espera que mañana, 5 de mayo de 2020, se desembolse el crédito de emergencia del organismo.

LOS CRÉDITOS DE LOS OTROS MULTILATERALES PARA LA PANDEMIA

  • Banco Mundial: El pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Banco Mundial decidirá la aprobación de un nuevo crédito por $ 500 millones, el 7 de mayo, para afrontar la crisis del coronavirus.
  • BID: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará créditos por $ 700 millones para afrontar la crisis sanitaria. Se espera que en este mes el organismo multilateral apruebe préstamos por $ 623 millones. La semana pasada llegaron $ 25 millones.
  • CAF: En el caso del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló el viernes pasado que entregará $ 300 millones para hacer frente a la emergencia sanitaria del país.