FMI
Ayer se reunió el Directorio del Fondo Monetario Internacional para discutir la propuesta.Cortesía

El FMI avanza en su plan de dar $ 650 mil millones a sus miembros en Derechos Especiales de Giro

La transferencia se espera completar a finales de agosto. A Ecuador le tocaría un monto cercano a los $ 1.000 millones en DEG.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el primer paso este 25 de junio de 2021  para la aprobación de un récord de $ 650.000 millones de nuevas reservas para sus miembros, a través de Derechos Especiales de Giro (DEG).

werner

Los ricos en América Latina deben pagar "mucho más" por impuestos, dice Alejandro Werner, funcionario del FMI

Leer más

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar, el euro, el yen, el yuan y la libra. 

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo este viernes, al final de la reunión que "el Directorio Ejecutivo del FMI discutió una propuesta para una nueva asignación de DEG de $ 650 mil millones, la emisión más grande en la historia del FMI destinada a ayudar a sus miembros, especialmente a los más vulnerables, a superar la crisis del COVID-19". 

Rice señaló que la discusión de la Junta es otro paso en el proceso hacia una nueva asignación de DEG que esperamos se complete a fines de agosto .

Ahora, la iniciativa deberá ser aprobada por los ministros de Economía de los países miembros del organismo multilateral.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha señalado que a Ecuador le correspondería DEG equivalente a $ 1.000 millones.