werner
Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, se retira en agosto de este año.Cortesía

Los ricos en América Latina deben pagar "mucho más" por impuestos, dice Alejandro Werner, funcionario del FMI

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental señaló que los países deben ser muy cuidadosos para diseñar los cambios tributarios.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, aseguró que los ricos de América Latina deben pagar "mucho más" por impuestos y hay una necesidad de una distribución más equitativa de lo ingresos en la región. 

E33DJHpXIAkDyhU

El Gobierno pone cautela para definir cambios en impuestos

Leer más

A punto de retirarse del organismo multilateral, Werner, en una entrevista al diario británico Financial Times, publicada este 22 de junio de 2021, instó a los gobiernos a hacer que los ricos paguen "mucho más" en impuestos, argumentando que la región más desigual del mundo no se desarrollará a menos que aborde las demandas de un sistema económico más justo.

Tras ocho años en el cargo Werner dijo que las recientes protestas en América Latina resaltaron la necesidad de una distribución de ingresos mucho más equitativa.

El FMI ha pedido anteriormente a las personas con altos ingresos en todo el mundo que han prosperado debido a la pandemia que paguen más impuestos de forma temporal para ayudar a los más afectados. América Latina ha sufrido más que cualquier otra región debido a que el coronavirus exacerbó los problemas de larga duración de bajo crecimiento, alta desigualdad y pobreza.

De hecho, el mismo planteamiento ha sido recogido por el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva, quien ha mencionado que algunas personas han podido ahorrar durante la pandemia y otras han pasado por momentos difíciles. Por eso ha mencionado que los cambios en materia tributaria deben ser solidarios. 

Además, Werner señaló los impuestos a la propiedad “infrautilizados” como un buen lugar para comenzar en América Latina.

“Es necesario tener un sistema tributario mucho más progresivo donde... los segmentos más altos de la población pagan mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy ”, dijo.

“América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico”.

América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico

Antes de ingresar al FMI en 2013, Werner fue un alto funcionario del Ministerio de Finanzas de México y trabajó en un banco mexicano; se retirará del fondo a finales de agosto.

9f0c0c9f-0df3-4701-bce3-1ff0d391b95b

Agregar contribuyentes resultó una dura tarea para el Gobierno

Leer más

El funcionario del FMI dijo que es probable que se revise al alza el pronóstico actual del FMI de un crecimiento del 4,6 % en América Latina este año, en parte porque las economías han podido mantener la actividad a un nivel más alto de lo esperado, a pesar de las continuas infecciones por COVID-19.

Werner dijo que se necesitaban cambios tributarios que impulsaran los ingresos para reparar las finanzas públicas en toda la región, pero agregó que la experiencia de Colombia mostraba la necesidad de acuerdos amplios sobre reformas económicas que fueran más allá de la clase política tradicional.

El entorno político es muy difícil para la implementación de reformas y, por lo tanto, los países deberán ser muy cuidadosos al diseñar estas reformas, al involucrarse con la población en general y eventualmente a generar consenso. . . porque estas reformas son necesarias ”, dijo.

El entorno político es muy difícil para la implementación de reformas y, por lo tanto, los países deberán ser muy cuidadosos al diseñar estas reformas

“De lo contrario, veremos una inestabilidad significativa que perjudicará el empleo, perjudicará la recuperación, perjudicará los indicadores sociales. Es un paisaje muy difícil ", concluyó Werner.