Sicariato Puerto Bolívar
Policías y un vehículo de Medicina Legal en el sitio donde ocurrió el ataque de sicarios.EXPRESO

FMI: El aumento en la tasa de homicidios reduce el crecimiento económico de un país

Un reporte del organismo señala además que las tasas de homicidio aumentan el gasto público en seguridad en un 0,2 por ciento del PIB.

El aumento de la criminalidad en América Latina y El Caribe tiene un impacto directo en el crecimiento económico. Esa es una de las conclusiones del último reporte del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en días pasados. 

(Les invitamos a leer también: "El dinero del narcotráfico en Ecuador: once formas de camuflarlo")

Valdez

FMI: La reserva internacional da confianza en que los depósitos se harán efectivo

Leer más

Las tasas de criminalidad en América Latina y el Caribe son sustancialmente más altas que las de otras regiones del mundo y tienen un impacto macroeconómico, ya que reducen el crecimiento de la producción al reducir tanto la acumulación de capital como la productividad, dice el reporte del Fondo. 

Cerrar las brechas de violencia entre América Latina y El Caribe y el promedio mundial podría generar un crecimiento sustancial en la región, asegura el Fondo. El crimen y la violencia son problemas agudos en la regióne. Las tasas de criminalidad, medidas por los homicidios intencionales reportados, han sido históricamente altas. 

Con excepción de Bermuda, Chile y Cuba, todos los países de América Latina y El Caribe tienen tasas de criminalidad por encima del promedio mundial.

Para revelar el impacto macroeconómico de la delincuencia, el FMI realizó un estudio que abarca 97 países para el período 1993-2019, centrándose en el impacto general sobre el Producto Interno Bruto (PIB), así como en los canales principales, es decir, la acumulación de capital, la participación laboral y la productividad total de los factores.

Los resultados del análisis del FMI sugieren que un aumento del 1 % en las tasas de homicidio (en términos generales, el aumento promedio observado en América Latina y El Caribe desde 2010) reduce el crecimiento del PIB en 0,3 puntos porcentuales.

Según el reporte, ños resultados implican que reducir la diferencia en los niveles de criminalidad entre la región y el promedio mundial en un 20, 50 o 100 % impulsaría el crecimiento del PIB de América Latina en 0,05, 0,1 o 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

2023 Annual Meetings (11351795)

El FMI baja la proyección de crecimiento de Ecuador a 1,4 % en 2023 y 1,8 % en 2024

Leer más

Pero, definitivamente, no solo son costos económicos. La delincuencia también implica grandes pérdidas sociales (por ejemplo, vidas afectadas) que están más allá del alcance del estudio. 

Otra arista es que además, el gasto en orden público y seguridad ya es elevado en en la región. Los gobiernos de la región gastan una proporción relativamente grande del PIB en orden público y seguridad, y un mayor gasto en seguridad se produce en los países con más criminalidad. Las tasas de homicidio aumentan el gasto público en orden público en un 0,2 por ciento del PIB.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!