El FMI admite que la variante delta puede empeorar sus previsiones globales

  Economía

El FMI admite que la variante delta puede empeorar sus previsiones globales

El organismo insistió en reclamar a las grandes economías un mayor esfuerzo para que haya un reparto más equitativo de las vacunas

fmi
La pandemia afectará las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.referencial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este martes que la extensión de la variante delta de la covid-19 puede empeorar sus previsiones económicas globales, y por eso insistió en reclamar a las grandes economías un mayor esfuerzo para que haya un reparto más equitativo de las vacunas.

entrevista-de-trabajo

Sólo el empleo masculino recobra niveles prepandemia en el mundo, según OIT

Leer más

EL FMI pidió así a los países económicamente más fuertes que compartan 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 con los países pobres y en desarrollo y que levanten todas las barreras comerciales que puedan impedir el envío de las vacunas.

Durante la rueda de prensa para presentar la actualización de las perspectivas económicas globales del FMI, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinah, explicó que el aumento de los contagios con la variante delta se ha tenido en cuenta para hacer una revisión a la baja de las previsiones económicas en los países emergentes de Asia.

Pero también admitió que el aumento de los contagios por esta variante en Estados Unidos son "preocupantes" y pueden afectar negativamente a este país. 

El FMI ha mejorado de forma notable las previsiones económicas estadounidenses para este año y el que viene (calcula un aumento del PIB del 7% en 2021 y del 4,9% en 2022), pero la economista jefe admitió que estas estimaciones se pueden ver afectadas por la extensión de la variante delta.

fmi

El FMI mantendrá en el 6 % su previsión de crecimiento global este año

Leer más

Y sobre la evolución económica global insistió en la necesidad de que haya un reparto más equitativo de las vacunas.

En este sentido, aunque valoró el compromiso de las principales instituciones económicas y las grandes economías, recalcó que hay que hacer un mayor esfuerzo, y apuntó que hay países en desarrollo con niveles de vacunación todavía muy bajos, en los que ni siquiera sus trabajadores de la salud han sido aún inmunizados.

"Esto es lo que tiene que cambiar», dijo Gopinah, para quien el reparto de 1.000 millones de vacunas desde los países con excedentes hacia los países con necesidad de dosis se tiene que hacer "ahora". "Es probablemente la acción multilateral más necesaria" en el mundo en este momento, añadió.