6F2DBC07-330C-4170-BFC7-AB7501C9D2EC
Gita Gopinath es directora del Departamento de Estudios del FMI.Cortesía.

El FMI actualiza su proyección para Ecuador y estima que su economía se hundirá 10,9 % en 2020

El organismo pronostica una recuperación de la economía ecuatoriana en 2021 con un nivel de 6,3 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este 15 de julio de 2020 cifras actualizadas sobre la economía de Ecuador en 2020. Gita Gopintah, directora del Centro de Estudios del organismo presentó los números actualizados en una charla organizada en conjunto con la Universidad de los Andes de Colombia.  

UBS

Dos grupos de tenedores de bonos presentan contrapropuesta al Gobierno ecuatoriano

Leer más

Las cifras presentadas por Gopinath señalan que la economía ecuatoriana decrecerá 10,9 % en 2020. La proyección del FMI presentada en abril señalaba que la economía del país caería 6,3 %. Es decir, el organismo prevé 4,6 puntos porcentuales más de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) este año. 

No obstante, el organismo estima una fuerte recuperación de la economía nacional en 2021. Según el organismo, Ecuador crecerá 6,3 %. Anteriormente había calculado que se expandiría 3,9 %. 

“La mayoría de los países no se comienzan a recuperar hasta finales de 2021. Tendremos una recuperación muy lenta y lejana”, añadió. 

Gopinath recordó que el Fondo había señalado que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 será la mayor registrada luego de la Gran Depresión de los años 1930. Además, señaló que los países requerirán ayuda internacional para poder superar el bache.  

Alejandro Werner

El FMI se muestra más pesimista con la economía ecuatoriana tras la pandemia

Leer más

Según los cálculos del organismo multilateral, el único país en la región que supera a Ecuador en contracción Económica es Perú (-13,9 %), mientras que México decrecerá 10,5 % en este año. 

Otro de los problemas es el nivel de la deuda de todos los países a escala global, dijo Gopinath. El nivel de deuda es mayor incluso al registrado luego de la Segunda Guerra Mundial y esa situación puede ser peligrosa para países emergentes y de bajos ingresos.

Además, dijo la experta del FMI, en caso de que haya un segundo brote de la pandemia el próximo año, no podría haber una recuperación económica como lo estima hasta ahora el organismo.