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Ayer se inauguró Expo Flor Ecuador 2022, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.Ángelo Chamba.

Las flores superarán los $ 1.000 millones por primera vez en 2022

En exportaciones, el sector se unirá al ‘club’ de productos como camarón, banano y atún que han pasado ese valor. El segmento busca nuevos mercados.

Las exportaciones de flores ecuatorianas llegarán a los $ 1.000 millones por primera vez en 2022. Pese a los problemas que ha tenido que afrontar el sector en este año, como la guerra en Ucrania o el paro de junio del movimiento indígena, los productores esperan llegar a esa meta al cierre de este año, así lo aseguró Guillermo Bustamante, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

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Las declaraciones las hizo en el marco de la inauguración de Expo Flor Ecuador 2022, que inició este 5 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Con esa cifra, las flores entran al ‘club’ de los productos no petroleros y no mineros que han sobrepasado la barrera de los $ 1.000 millones: camarón, banano y plátano, y enlatados de pescado.

De enero a julio, las exportaciones de flores ya suman $ 576 millones, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), lo cual representa un aumento del 4 % frente al mismo lapso del año pasado.

“Nuestro mercado, el 15 % era Rusia, aproximadamente, ha bajado, pero no ha desaparecido porque de alguna forma los clientes quieren nuestra flor y nuestra flor ya no viaja a Rusia a través de Ucrania, sino a través de Kazajistán”, aseguró Bustamante.

Para 2023, el escenario es mejor. Habrá restricciones de recursos en Europa debido a la crisis energética que afectará a su producción local, por lo que el producto ecuatoriano tiene potencial en ese mercado. Por esa razón, se espera un aumento de las exportaciones entre 10 y el 15 % para el próximo año, señaló el presidente del Directorio de Expoflores.

Para Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, hay otros mercados que se están abriendo para las flores ecuatorianas luego de la guerra en Ucrania, como Oriente Medio y el caso específico de Catar, debido al Mundial de fútbol. Asimismo, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes aparecen como una alternativa para el producto nacional.

Por esa razón, Expoflores señaló que se requieren más acuerdos comerciales para nuevos mercados. De acuerdo con cifras de Expoflores, la falta de acuerdos comerciales genera pérdidas al sector y detiene su crecimiento. Por ejemplo, solo en el caso de Canadá, antes que Colombia firme un acuerdo, Ecuador y el país vecino tenían una participación de 50 % - 50 % en el mercado, luego del trato, se generó un desequilibrio del 67 % (Colombia) y 30 % (Ecuador). En términos monetarios, Ecuador paga 11 % de arancel, frente a 0 % para Colombia.

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Expo Flor Ecuador 2022 busca reunir a más de 105 stands de florícolas con más de 2.000 compradores del producto provenientes de 42 países de todo el mundo, dijo Expoflores, con el fin de generar negocios con mercados clave como EE. UU., Canadá, UE.

Según Expoflores, en esta edición, se proyecta superar los 2.000 visitantes, frente a los más de 1.652 compradores de la última feria.