Comisión económica
La Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional, escucha a Oswaldo Rosero, gerente subrogante de Flopec.Expreso

Flopec se aferra y presenta un plan para no desaparecer e incrementar sus cifras

El gerente, Oswaldo Rosero, mostró a la Asamblea Nacional el proyecto

El exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ante la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional, insinuó que la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) debe desaparecer y que Petroecuador es quien debe tener la negociación directa del transporte del petróleo.

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La gestión fallida de un crédito le cuesta $ 1,4 millones a Flopec

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Por esta razón, la Comisión solicitó al gerente subrogante de Flopec, Oswaldo Rosero, que explique cuál es la situación financiera de la empresa estatal, los buques que tiene y los acuerdos comerciales.

Rosero empezó diciendo que la solución es corregir, no cerrar Flopec. Argumentó con cifras que ya se tiene mayores ingresos que no van a permitir que a la Flota Petrolera Ecuatoriana le pase lo mismo que le ocurrió a Tame.

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Ingresos de Flopec.Expreso

Referente a que el ente tiene barcos viejos, Rosero dijo que no es así, porque eso no los dejaría competir internacionalmente. Aunque es verdad que es necesario renovar la flota y para esto se ha elaborado un plan.

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El pago de Flopec a Koala se hizo sin la venia del directorio

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En cuanto a los ingresos, en julio de este año fueron de 69 millones de dólares y esto fue por los cambios en la estrategia, señaló Rosero. Agregó que es importante ver esta cifra porque en julio de 2021 era de 43 millones de dólares.

Entonces que el incremento de los ingresos se podrá invertir en nuevos buques. Pero enfatizó que la renovación de la flota no se puede realizar de un año para otro, por esto el plazo para hacerlo es hasta el 2025 para adquirir unos 15, por lo tanto para este año se espera comprar 4 buques y para el 2023 otros 3 más. Serán naves usadas, porque las nuevas demoran dos años en llegar a partir de su pago.

GerenteOswaldo Rosero es el gerente subrogante de Flopec, de hace dos semanas.

Del caso del fallido financiamiento con Koala Financial para comprar los barcos en el 2019, tema publicado por Diario EXPRESO, solo se cuestionó por qué se buscó la deuda por $ 130 millones y no se buscó una estrategia para cobrar lo que se le debía a Flopec, que eran $ 140 millones.

Este Diario en dos entregas publicó que se pagó $ 1,4 millón por gestionar el crédito y el dinero no llegó, entre otras razones porque firmaron contrato con una persona que ya no era el representante de Koala.

Se enfatizó que por falta de liquidez Flopec está asociada con dos empresas Amazonas Tankers y Panamá Internacional, que ponen 35 millones de dólares diarios para la operación de la empresa estatal.

Hay que cambiar la estrategia de la empresa, no cerrarla. Ya tenemos más ingresos por el nuevo plan.

Oswaldo Rosero
​gerente subrogante de Flopec

Uno de los asambleístas solicitó que explique si los ingresos de Flopec antes bajaron porque se pagaba más por el flete, ya que como efecto de la pandemia el costo a nivel mundial se elevó cinco veces más, de tal manera que ahora internacionalmente ha bajado y es ese precio nuevo que está permitiendo que se gaste menos en los viajes. Pero Rosero evadió dar una respuesta directa, a una pregunta directa. Defiende, tal como dijo a Diario EXPRESO días atrás cuando se le hizo la misma pregunta, que antes no había control y seguimiento de los viajes y que se ha logrado que un flete costará 11.000 dólares menos, al renegociar nuevamente el alquiler de los barcos.

Reiteró que la empresa estatal se está recuperando económicamente, de tal manera que a futuro podría comprar Petroecuador si fuera el caso. Aunque esta es el ente que más debe a Flopec, pese a que el precio que se les cobrar por transportar el petróleo es bajo en comparación con el costo comercial.