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Almacén. En Buen Hogar ofrecen descuentos de hasta el 50 %.Miguel Canales Leon

Los fletes económicos, un regalo navideño que nutre el comercio

Un menor costo del transporte multiplica la importación de la mercadería típica de diciembre. La fábrica local también se beneficia. Hay ofertas

Llegó Navidad al comercio, al puerto y a los almacenes. La fiesta se adelantó con un fuerte incremento de las importaciones de los productos típicos del 25 de diciembre. Por ejemplo, en el 2022 se trajeron guirnaldas eléctricas para los árboles en el primer semestre por 19.300 dólares. Este año, en el mismo período suman 883.700 dólares, según las cifras del Banco Central de Ecuador.

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Pero, ¿por qué el incremento de las importaciones navideñas es exponencial?

“Porque por dos años la mercadería estaba represada. Aunque la mercadería estaba pagaba, se quedó en bodegas del país de origen porque no había suficientes naves y los fletes estaban caros. Un contenedor podía costar más de 13.000 dólares y ahora cuesta 1.500 dólares. Claro, los precios varían según desde qué destino se trae y qué se importa. El monto que le doy es para graficar que los fletes bajaron de precio. Entonces, toda esa mercadería que no llegó antes, es la que está arribando ahora al país”, explicó María Dolores Cobos, experta en comercio exterior y gerente de Mdcobos Asesoría en Gestión Aduanera S. A.

Cobos agregó que es esto lo que ha motivado que se adelante el ‘espíritu navideño’ en el comercio exterior y en los almacenes. “He visto ofertas en Marriott, Boyacá, Estuardo Sánchez y en Buen Hogar”, detalló la experta

Diario EXPRESO realizó un recorrido y comprobó que muchos clientes se han animado y ya están haciendo las compras, como Esther García, quien se autodenomina ‘Navilover’ (amante de la Navidad). En las tiendas por estos días se encuentran adornos de menos de 1 dólar y árboles navideños de 8 pies de altura a 135 dólares, cuando normalmente cuestan 270 dólares. Y hay almacenes como Buen Hogar que ofrecen ofertas de hasta el 50 % de descuento.

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Pero las promociones también han llegado para los mayoristas. La empresa Alessa, que administra los almacenes Estuardo Sánchez, abrió su showroom para los comerciantes. Ofrece mercadería seleccionada que tiene descuentos de hasta un 15 %.

“Para este año esperamos colocar más de 5.000 productos especializados en la temporada y cerca de 8 millones de dólares en el mercado”, dijo Sara Vásquez, gerente de marketing de Alessa.

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Showroom. La empresa Alessa muestra lo nuevo que hay en decoración a los mayoristas.Miguel Canales Leon

Al reducirse el precio del transporte naviero, la industria local también se ha beneficiado, porque se abarata la materia prima que importa. Por ejemplo, la empresa Mountain King ha vendido tres veces más que el año pasado. “Hemos ganado mercado. Los almacenes han preferido los árboles navideños y otros artículos de esta época que hemos fabricado en Guayaquil”, manifestó su gerente Jorge Wated.

Wated agregó que sus árboles son un 7 % más económicos en comparación con el año anterior.

La tendencia también abarca los juguetes. Por ejemplo, las importaciones de videoconsolas y máquinas de videojuego pasaron de 687.300 a 1’859.600 dólares.

Los centros comerciales, entre tanto, calientan los motores para ofrecer sus campañas navideñas. El CityMall lo hará desde octubre y el Village Plaza desde noviembre.

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